ESG: Avances en Endoscopia digital digestiva con sistema de monitoreo HD.

Avances en endoscopia digital

Avances en endoscopia digital del servicio ESG

Avances en endoscopia digital: colocación de un stent mediante endoscopia digital con equipamiento Pentax EPK-i HD.

Monitoreo para la colocación de un stent esofágico mediante endoscopia digital con equipamiento Pentax EPK-i HD de última generación.

Los avances en endoscopia digital digestiva experimentados durante la última década son a la vez una enorme ventaja para el estudio, prevención y tratamiento de las patologías gastroenterológicas, y un desafío para mantenerse en la cresta de la ola de la medicina de vanguardia.

La video endoscopia digital digestiva consiste en el estudio o el conjunto de estudios realizados para visualizar y en ocasiones tratar patologías del tubo digestivo tracto gastrointestinal, con ayuda de un endoscopio electrónico conectado a un sistema de digitalización y procesamiento de imágenes de alta resolución.

La endoscopia es realizada por especialistas gastroenterólogos o cirujanos generales con especialidad en el área de endoscopia o cirugía endoscópica del servicio de video endoscopia digital digestiva diagnóstica y terapéutica Endoscopia San Gerónimo (ESG) con instrumental de alta tecnología y procedimientos de avanzada conseguidos gracias a la capacitación permanente del plantel médico y paramédico.

Progresos en el equipamiento de exploración endoscópica

El endoscopio electrónico digital es un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara de video de alta definición (HD) conectada a un sistema que permite visualizar el interior del tubo digestivo en tiempo real.

El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar,
  • Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico,  extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Como técnica quirúrgica no convencional, la endoscopia digital digestiva permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir el abdomen y el tubo digestivo, con la consiguiente disminución de los riesgos y complicaciones, y con una expectativa de recuperación mucho más rápida del paciente, que no requiere ser internado.

Equipo Digital Pentax EPK-i HD

Avances en endoscopia digestiva: Equipo Digital Pentax EPK-i con resolución de video HD.

Equipo Digital Pentax EPK-i con resolución de video HD.

Los constantes avances en endoscopia digital digestiva tienen su correlato en el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) y han hecho posible incorporar a la infraestructura existente un revolucionario sistema de monitoreo de última tecnología, el Equipo Digital Pentax EPK-i con resolución de video HD, que presenta las siguientes características de avanzada:

  • PENTAX i-SCAN: tecnologías de mejoramiento de imagenes multimodo.
  • HD-MPS: con endoPRO iQ, el  EPK-i es el único procesador de endoscopía que captura imágenes y video en HD+.
  • PENTAX i-TRAC: datado electrónico para la automatización productiva y la evalucación comparativa de los prodedimientos.
  • PENTAX i-STAR – asistencia remota virtual y mantenimiento preventivo.

El procesador endoscópico EPK-i HD está certificado internacionalmente para operaciones de exploración progresiva de imágenes fotográficas y videoimágenes en color de alta definición sobre una plataforma basada en computadoras que aportan la potencia de cálculo digital en el procesamiento de las muestras con tecnología inteligente.

ESG, Pentax y los avances en endoscopia digital

La endoscopia digestiva digital con este equipamiento está indicada como prueba complementaria indispensable en el proceso diagnóstico de problemas del tubo digestivo:

  • tumores, malformaciones, pólipos,
  • hemorragias,
  • reflujo esofágico,
  • sospecha de úlcera gástrica o duodenal,
  • problemas de mala absorción o mala digestión de los alimentos,
  • enfermedad celiaca, etc.

Además, la endoscopia mediante las nuevas tecnologías permite efectuar avances en intervenciones inmediatas en el interior del tubo digestivo, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, etc., sin la necesidad de internación hospitalaria y con un mínimo –casi nulo– de complicaciones secundarias.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Endoscopia digital, Recursos tecnológicos, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .