Cáncer de colon

Cáncer de colon: prevención y detección

Nuevos exámenes la detección temprana del cáncer de colon

El cáncer de colon (cáncer colorrectal, CCR) es una enfermedad del tracto inferior del aparato digestivo que afecta por igual a hombres y mujeres (contra la creencia generalizada de que es una enfermedad predominantemente masculina).

Muchas personas piensan que el CCR es una enfermedad que sólo atañe a los hombres, lo que lleva a que se desconozca o ignore voluntariamente información importante sobre el examen y la prevención del CRC que eventualmente podría salvarles la vida o evitarles secuelas penosas.

A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben examinarse periódicamente para descartar el cáncer de colon, aun cuando no presenten síntomas ni experimenten problemas digestivos.

El avance constante y acelerado de la medicina hoy posibilita un método diagnóstico no invasivo, indoloro, rápido y muy eficaz: la colonoscopia por video endoscopia digital.

¿Se requiere internación?

En la actualidad, la colonoscopia no implica la internación del paciente, ya que en la gran mayoría de los casos es un estudio que se realiza en forma ambulatoria.

El paciente concurre al servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) como lo hace a cualquier estudio menor o a una consulta médica: sólo debe realizar una preparación previa según las indicaciones del médico para que el examen pueda efectuarse en las mejores condiciones.

La colonoscopia se realiza en un quirófano acondicionado al efecto y, de no mediar otros estudios que requieran anestesia, con el paciente despierto.

Por lo general se le administra un sedante suave antes del procedimiento, y luego se inserta un tubo flexible para observar el interior del colon.

El estudio para la detección temprana del cáncer de colon es seguro y el procedimiento completo suele demorar a lo sumo unos 45 minutos.

ESG: Diagnóstico temprano del cáncer de colon mediante endoscopia digital digestiva.

La colonoscopia mediante video endoscopia digital es un procedimiento sencillo, indoloro, que no demanda anestesia y se realiza en un corto período de tiempo tras el cual el paciente se retira de manera ambulatoria.

 

Lo que hay que saber sobre el cáncer de colon

Si bien se trata de una enfermedad grave y ciertamente frecuente, lo primero que hay que saber sobre el cáncer de colon es que, detectado de manera temprana, puede resolverse mediante un procedimiento sencillo y muy eficiente; el monitoreo preventivo, por lo tanto, es la mejor herramienta para combatirlo.

El cáncer de colon es

  • la tercera causa más importante de muertes por cáncer en mujeres, después del cáncer de pulmón y del cáncer de mama, y
  • la tercera causa de muerte en hombres en los países desarrollados.

Sólo en EE.UU. se diagnostican por año unos 150.000 nuevos casos de cáncer de colon y unas 50.000 personas fallecen por causa de la enfermedad.

Si se aumenta la concientización sobre el CCR y se familiariza a la población de riesgo con los exámenes podría salvarse cerca del 60% de las vidas que se pierden.

Las exploraciones para descartar el cáncer de colon –aún antes de que se presenten síntomas– incluyen al examen por tacto, el análisis de sangre oculta en materia fecal, el enema de bario, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia.

Lo que hay que hacer respecto al cáncer de colon

A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres deben realizarse como mínimo:

  • Un análisis de sangre oculta en materia fecal por año.
  • Una sigmoidoscopia flexible cada 5 años, o bien una colonoscopia cada 10 años.
  • Una colonoscopia completa cada 10 años.

Cualquier persona con antecedentes individuales o familiares de cáncer de colon, pólipos, sangrado rectal o alguna enfermedad inflamatoria intestinal de larga duración, como colitis ulcerosa (CU), debe comenzar a examinarse antes de esa edad de manera preventiva.

El cáncer de colon es, hoy en día, una enfermedad que puede anticiparse y prevenirse.

La colonoscopia puede detectar la existencia de pólipos –crecimientos pequeños en el revestimiento del colon– que eventualmente deberán extraerse para evitar riesgos mayores.

La extirpación de pólipos –por biopsia o polipectomía con asa– redunda en una reduccción de las probabilidades de que aparezca un CCR en el futuro.

La detección temprana del cáncer de colon salva y mejora notablemente las perspectivas de calidad de vida de la población.

Prevención del cáncer de colon en personas mayores de 50 años.

Todas las personas con más de 50 años de edad deberían realizarse estudios periódicos para la prevención temprana del cáncer de colon (CCR).

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Colon-recto, Diagnóstico, Endoscopia digital y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , .