Videoendoscopia mediante cápsula desechable.

Cápsula endoscópica: ¿fin del quirófano?

La ampliación de los horizontes de la gastroenterología

Las técnicas modernas de estudio del aparato digestivo, incluida la enteroscopia digital de alta definición (HD) encuentran límites en los estudios de ciertas áreas para las que, literalmente, quedan “ciegas”.

La cápsula endoscópica es un dispositivo de dimensiones muy reducidas que, a través de la ingesta por vía bucal, permite obtener imágenes del tubo digestivo durante el recorrido fisiológico a través de éste para el estudio del tracto, en especial de los segmentos que presentan mayores dificultades exploratorias.

Cómo es una cápsula endoscópica en sí

El sistema consiste en un módulo complejo con una forma similar a la de la cápsula de un medicamento que contiene un sistema de captura de video HD que el paciente lleva en su interior durante el tránsito digestivo; al finalizar el trayecto, las imágenes obtenidas se procesan en una computadora externa.

La cápsula endoscópica, además de una microcámara de alta definición con tecnología CMOS, contiene su propio método de iluminación mediante diodos emisores de luz (LED), un transmisor ASIC integrado y una batería que alimenta el funcionamiento de todo el dispositivo.

ESG: Cápsula endoscópica para diagnóstico preciso PillCam™.

La cápsula endoscópica PillCam™ es el resultado de actividades conjuntas y experiencias con cápsulas en más de 2 millones de procedimientos realizados pacientes de todo el mundo.

Tipos de cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica es dispositivo autónomo que transmite imágenes de video de alta definición (HD) dentro de la banda de radiofrecuencia conocida como UHF (ultra alta frecuencia) mientras se desplaza por el interior del tubo digestivo al ritmo de los movimientos peristálticos gastrointestinales normales.

Para introducirla en su organismo, el paciente la ingiere como si se tratase de una pastilla común, junto con un poco de agua y sin mayor dificultad, luego de un período de ayuno total similar al que se requiere como preparación de cualquier técnica radiológica o endoscópica habitual.

El paciente carga consigo un cinturón especial con un receptor de datos que se comunica con la cápsula endoscópica mientras dura la exploración; allí se almacenan las imágenes tomadas por la microcámara interna; una vez finalizado el procedimiento, la información recogida se procesa en una computadora con un software inteligente que permite realizar una gama de operaciones complejas y organizadas para su revisión por el médico especialista que confeccionará el informe definitivo.

Una vez concluido su recorrido, la cápsula endoscópica se elimina con las heces; según la tecnología de que se trate, puede reciclarse o descartarse (la mayoría de los modelos actuales es descartable y no puede reutilizarse).

ESG: Cápsula endoscópica para diagnóstico preciso.

Si bien el uso de la cáspula endoscópica está limitado a un número acotado de procedimientos, en términos prácticos implica la disminución drástica de los recursos necesarios para realizar una endoscopia, de un quirófano, a un escritorio para la visualización de las capturas luego de finalizado el procedimiento.

Cápsula de exploración preliminar PillCam™ Patency

La cápsula de permeabilidad PillCam es un accesorio de la cápsula endoscópica PillCam™ cuyo único objetivo es verificar la permeabilidad del aparato digestivo antes de la administración de una cápsula endoscópica normal a los pacientes con estenosis presuntas o diagnosticadas.

No es en sí una cápsula endoscópica sino una suerte de cápsula “placebo” que se administra antes de la cápsula endoscópica requerida para determinar si existen obstrucciones que impidan el paso de la cápsula endoscópica real, en caso de sospechas.

Si la cápsula de permeabilidad PillCam™ Patency llega a quedar retenida por alguna causa, simplemente se degradará con el paso de las horas y se eliminará de forma natural; de darse esta situación, deberá evaluarse con cuidado la viabilidad del uso de una cápsula endoscópica para estos pacientes.

Cápsula endoscópica PillCam™ SB

La cápsula endoscópica PillCam™ SB es un dispositivo para fines generales que mide unos 3o mm x 11 mm, pesa unos 3,7 g y contiene una microcámara color que realiza 2 tomas por segundo (fps), una fuente de luz LED blanca, lentes de corta distancia focal (macro) y un transmisor de radiofrecuencia.

La PillCam™ SB es la cápsula endoscópica más utilizada en la visualización directa para detectar y monitorear anomalías en la evaluación del intestino delgado.

Con la cápsula endoscópica PillCam™ SB es posible ver la totalidad del intestino delgado, detectar y monitorear lesiones, úlceras, tumores y sangrados, sin exponer al paciente a procedimientos extensos ni a sedación.

Cápsula endoscópica PillCam™ SB 3

La PillCam™ SB 3 es una cápsula endoscópica que emplea una innovadora tecnología de última generación que responde a las demandas clínicas de imágenes más detalladas, mayor cobertura de tejido y una interpretación más eficaz de las exploraciones.

La microcámara de la PillCam™ SB 3, con lentes rediseñadas y optimizadas para conseguir imágenes excepcionales de la mucosa, realiza capturas de video HD a velocidad ajustable entre 2 y 6 tomas por segundo (fps), que depende de manera automática de los movimientos de la cápsula endoscópica en el tracto digestivo.

El procedimiento con una cápsula endoscópica SB 3 es una prueba mínimamente invasiva, cómoda y práctica para los pacientes. Cada componente del sistema PillCam™ SB 3 –la cápsula endoscópica, el programa RAPID® para PillCam™, la grabadora de imágenes PillCam™ DR3 y el cinturón con sensor PillCam™ SB 3) trabaja de manera conjunta para lograr un nivel muy superior en lo que respecta a calidad de imagen, cobertura de tejido y eficiencia en la interpretación.

Cápsula endoscópica PillCam™ ESO

La cápsula endoscópica PillCam™ ESO tiene como cometido específico la exploración del esófago; con la PillCam™ ESO los médicos pueden monitorear y detectar anomalías como várices esofágicas, esófago de Barret y tumores malignos de esófago.

La cápsula endoscópica ESO tiene aproximadamente el tamaño de una pastilla de vitaminas estándar (11 mm x 26 mm) y pesa menos de 4 g; contiene en su interior los dispositivos de imágenes y fuentes de luz –en ambos extremos– para captar hasta 18 imágenes por segundo –a medida que atraviesa el esófago– en un procedimiento de 30 minutos de duración muy cómodo para los pacientes.

Después de concluida la exploración, el médico endoscopista está en condiciones de descargar la información de la grabadora e interpretar los resultados.

La PillCam ESO se excreta naturalmente con la deposición normal del paciente en el término de 24 a 72 horas luego de ingerida.

Cápsula endoscópica PillCam™ COLON

Las cápsula endoscópica PillCam™ COLON se emplea como una herramienta mínimamente invasiva para la exploración y visualización en particular del colon; es unos 4 mm más larga que la SB y la ESO pero, como éstas últimas, contiene 2 cámaras HD que toman 4 imágenes por segundo (2 fps cada microcámara) y contienen un sistema de control automatizado de la iluminación capaz de mejorar la amplitud y profundidad en la captura de las imágenes; la batería de carga extendida tiene una autonomía de entre 9 y 10 horas.

La PillCam™ COLON es una cápsula endoscópica auxiliar de la colonoscopia digital corriente, y puede utilizarse con pacientes que se niegan a los procedimientos invasivos o aquellos que presentan algún riesgo de complicaciones por la colonoscopia endoscópica habitual –incluidos aquellos con propensión al sangrado o reactivos a la sedación– con alguna enfermedad intestinal inflamaroria o una colonoscopia anterior incompleta.

La cápsula endoscópica COLON es administrada en el centro de atención, donde se coloca al paciente el cinturón para la captura de las tomas de video HD de manera inalámbrica; unos minutos después, ya puede dejar el consultorio y continuar con su rutina diaria; el procedimiento de exploración sigue su curso normal, y finaliza unas 10 horas más tarde, luego de lo cual el paciente regresa al centro de atención para entregar el cinturón con el registro de datos.

Puesto que no se administra sedación, no se requiere tiempo de recuperación.

La cápsula PillCam™ COLON es desechable y se defeca naturalmente en el término de 24 horas y sin ningún malestar; no es necesario recuperarla para reunir las imágenes obtenidas durante el procedimiento porque no almacena datos en su interior. 

Preguntas más frecuentes sobre la cápsula endoscópica

¿Cuál es el tamaño de la cápsula endoscópica?

La cápsula tiene unos 11mm x 26mm, según el modelo, y pesa alrededor de 4 gramos.

¿De qué está hecha la cápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica está hecha de material biocompatible –inerte– especialmente sellado y resistente a los fluidos digestivos del tracto gastrointestinal.

¿Cuál es el campo de visión de la cápsula endoscópica?

El campo de visión total es de 140 grados.

¿Cual es la resolución de las imágenes?

La cápsula endoscópica permite la detección de objetos a una distancia mínima < 0,1 mm.

¿Cuántas imágenes captura la cápsula endoscópica?

En un procedimiento normal (excluida la exploración esofágica) la cápsula endoscópica más simple genera aproximadamente 57.000 imágenes, a un ritmo de 2 imágenes por segundo.

¿Cómo es la tecnología de endoscopia inalámbrica?

El Sistema de Diagnóstico por Imagen mediante cápsula endoscópica se compone de 3partes:

  • la cápsula endoscópica ingerible en sí –del tamaño de un comprimido grande de vitaminas– compuesta por una microcámara color, una fuente de luz LED, baterías desechables, un transmisor en miniatura, y una antena;
  • grabadora de datos, que incluye sensores de recepción y que se se lleva puesta en la cintura durante el examen;
  • la estación de trabajo con el software RAPID™ que procesa los datos descargados de la grabadora para crear un video compacto y mostrar otros parámetros relevantes del tracto gastrointestinal.

¿Cómo funciona la cápsula endoscópica?

Las imágenes son tomadas por la videocámara y transmitidas mediante ondas de radiofrecuencia a un grupo de sensores que el paciente lleva adheridos al abdomen; las señales son grabadas digitalmente en un dispositivo portátil que se lleva en el cinturón, que el paciente se quita después de unas 8 horas (o tras detectar que la cápsula endoscópica ha sido excretada) y devuelve al lugar donde se inició el procedimeinto; las imágenes se descargan de la grabadora en la estación de trabajo parra que el médico gastroenterólogo pueda examinarlas y buscar irregularidades.

¿Cómo se mueve la cápsula endoscópica a través del tubo digestivo?

Luego de que el paciente ingiere la cápsula endoscópica con un trago de agua, ésta se mueve a través del tracto gastrointestinal gracias a las la contracciones y relajaciones naturales, llamadas perístalsis, y finalmente es excretada de forma natural.

¿Qué le ocurre a la cápsula endoscópica tras el tiempo que tarda en recorrer el tubo digestivo del paciente? ¿Puede ser absorbida de alguna forma?

La cápsula endoscópica se mueve de forma natural a través del tracto gastrointestinal del paciente y es excretada naturalmente, sin provocar ninguna sensación extraña; es desechable, por lo que el paciente no tiene que devolverla; nunca será absorbida por el cuerpo.

¿Tiene complicaciones o efectos secundarios?

Aunque puede ocurrir alguna complicación, es muy infrecuente con el equipo médico capacitado para llevar a cabo la exploración; entre los riesgos potenciales, se incluyen complicaciones como la obstrucción y es importante que se reconozcan los signos precoces de ésta, aunque hasta el momento no se ha publicado ningún caso de obstrucción en más de 200.000 pacientes explorados.

¿Cuánto se tarda en descargar las imágenes de la grabadora a la estación de trabajo?

El proceso no requiere ningún tipo de intervención humana una vez conectada la grabadora a la estación de trabajo, y demora entre 1 ½ y 2 horas desde el inicio de la descarga.

¿Cuánto le lleva a la estación de trabajo procesar las imágenes?

El procesamiento de imágenes se realiza de forma simultánea con la descarga, por lo que no se necesita ningún tiempo adicional.

¿Cuánto demora el gastroenterólogo en ver el video capturado por la cápsula endoscópica?

El intestino delgado mide unos 7 metros de largo, y la cápsula captura más de 50.000 imágenes; el tiempo de visualización depende de la experiencia del médico en revisar videos: suele llevar entre 45 minutos y 2horas.

¿Cómo sabe el médico qué porción del tracto gastrointestinal pertenecen las imágenes que visualiza?

Más allá de su conocimiento como especialista que además ha realizado endoscopias digitales convencionales, en la pantalla de la estación de trabajo aparece una barra de tiempo –sincronizada con el video tomado por la cápsula endoscópica– que ofrece información importante sobre la localización de las imágenes en relación con el comienzo del examen.

ESG: Cápsula endoscópica para diagnóstico preciso PillCam™ en la exploración de colon.

La cápsula endoscópica captura imágenes de video color de alta definición (HD) iluminadas con su propia fuente de luz LED y las transmite de manera inalámbrica a un dispositivo externo de grabación que el paciente lleva en su cintura.

Fuente de información general: Given Imagin Corporate Latinoamérica. PillCam y toda la línea de cápsulas, sistemas de captura de video, software de procesamiento de imágenes, sistemas de transmisión y grabación expuestos en este artículo son marcas comerciales de Given Imagin Corporate.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Actividad científica, Recursos tecnológicos, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .