ESG: Colonoscopia (intestino grueso)

Colonoscopia en la era digital

La importancia vital de la colonoscopia

La colonoscopia es un tipo de endoscopia por la cual se observa el interior del colon a través de una cámara de video digital colocada en un tubo largo y flexible –el colonoscopio– con el cual pueden realizarse además diversas prácticas, como la toma de muestras de tejido y la extracción de pólipos, entre otras.

El intestino grueso es el conducto largo y hueco que se encuentra al final del aparato digestivo; una de sus funciones esenciales es absorber el agua de la materia fecal para convertirla de líquida a sólida.

A medida que la vida avanza, es habitual que se produzcan crecimientos celulares diferenciales en la superficie de las paredes que recubren al intestino por dentro.

La mayoría de estas alteraciones son de carácter benigno, pero a veces ocurre que pueden propiciar la aparición de células malignas, o desarrollarlas en su propio tejido.

Para detectar y tratar estas pequeñas malformaciones y otros desórdenes relacionados con la superficie intestinal se utiliza una técnica médica conocida como colonoscopia.

 

Video colonoscopia digital (imagen simulada).

La video colonoscopia digital es un estudio mínimamente invasivo que permite detectar y tratar de manera temprana formaciones anormales que pueden estar relacionadas con el cáncer de colon y el cáncer rectal. El desarrollo de nuevas técnicas permite realizar diagnósticos precisos y tratamientos rápidos y eficaces en períodos muy breves y sin molestias mayores.

Ante la duda, colonoscopia

La experiencia indica que la colonoscopia es el estudio preventivo, diagnóstico y terapéutico indispensable para conocer el funcionamiento detallado real del intestino grueso en personas de todas las edades, y en especial en aquellas que cuentan con antecedentes relativos.

Sencilla, rápida, indolora y carente de secuelas, la colonoscopia –cuya práctica rutinaria se vuelve imprescindible una vez superados los 50 años de edad– ayuda a salvar vidas y a mejorar su calidad antes de que se produzcan deterioros.

¿Qué es una colonoscopia?

La video colonoscopia digital es un procedimiento endoscópico realizado por el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que permite al médico endoscopista examinar el revestimiento interior del colon.

El colon es la parte del intestino grueso que extrae agua y sal de los residuos digestivos sólidos; la colonoscopia se emplea descartar o confirmar la presencia de anormalidades en las paredes intestinales.

La práctica se lleva a cabo mediante la inserción de un tubo largo y flexible, denominado colonoscopio, para hacerlo avanzar desde el orificio anal hasta pasar por el recto y el colon.

Este instrumento endoscópico posee una lente con una microcámara y una fuente de luz propia que permite visualizar imágenes internas del colon en un monitor de video digital vinculado, sin necesidad de efectuar ningún tipo de cirugía.

La video colonoscopia digital hace posible además el procesamiento de las imágenes por diferentes métodos que facilitan el estudio minucioso de las paredes del colon y el reconocimiento eventual de formaciones celulares anormales, benignas o no.

Video colonoscopia digital diagnóstica y terapéutica Endoscopia San Gerónimo.

Las modernas técnicas de teñido virtual de imágenes durante la colonoscopia hacen posible realizar un estudio pormenorizado de la superficie de la pared del colon y determinar la presencia de desórdenes celulares mínimos.

¿Por qué se sugiere realizar una colonoscopia?

La decisión de realizar una colonoscopia diagnóstica puede deberse a múltiples factores:

  • obtener muestras de tejido para biopsias
  • evaluar una anemia que no puede explicarse por otros métodos
  • resolver las causas de 
    • la presencia de sangre en las heces,
    • un dolor abdominal intenso,
    • una diarrea persistente o
    • ciertas anomalías tales como pólipos
  • determinar el tipo y la extensión de la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn)
  • hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer de colon o un antecedente familiar

El cáncer colorrectal

La colonoscopia es un examen recomendable para detectar la presencia temprana de cáncer colorrectal, un tipo de neoplasia maligna (formación celular anómala de tejido nuevo con carácter tumoral) que puede localizarse en distintos lugares del intestino, con más frecuencia en el colon o en el recto.

En pacientes de 50 o más años de edad –período a partir del cual aumenta considerablemente el desarrollo de pólipos precursores del cáncer de colon– se recomienda la realización de una colonoscopia regular preventiva cada 5 años, decisión que corresponde al médico gastroenterólogo.

La realización de una colonoscopia es una decisión médica.

La realización de una colonoscopia es una decisión médica que supone una responsabilidad profesional obligatoria en el involucramiento con la salud presente y futura del paciente.

Cuáles son los riesgos de no hacer una colonoscopia

La colonoscopia se utiliza para diagnosticar y tratar dolencias intestinales, entre las que destaca el cáncer de colon, o cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es

  • la neoplasia digestiva más común,
  • la segunda neoplasia más frecuente –después del cáncer de mama en la mujer y el cáncer de pulmón en el hombre– y
  • la tercera causa de muertes por cáncer en el mundo desarrollado;
  • mientras en la mayor parte de los países centrales (EE.UU., Nueva Zelandia) tiene una incidencia de unos 50 casos cada 100.000 habitantes,
  • en muchos de los países menos desarrollados (Colombia, India, Senegal) se producen unos 10 casos cada 100.000 habitantes.

El cáncer de colon y la colonoscopia

Cada año se diagnostican unos 150.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y unas  50.000 personas mueren por causa de esta enfermedad sólo en EE.UU., de los cuales el aumento en la concientización y los exámenes de detección temprana mediante colonoscopia podrían salvar anualmente, como mínimo, a unas 30.000 personas.

Colonoscopia diagnóstica

La video colonoscopia diagnóstica digital que realiza el servicio de ESG también se emplea para evaluar la gravedad de síntomas tales como

  • el sangrado intestinal,
  • la diarrea crónica,
  • la anemia inexplicable y
  • otros cuadros disfuncionales.

Colonoscopia terapéutica

La video colonoscopia terapéutica digital puede resolver problemas a través de diversos tratamientos convergentes:

  • la polipectomía permite cortar y extraer pólipos;
  • la esclerosis de lesiones sangrantes hace posible detener químicamente el sangrado interno;
  • la fulguración con Argon-beam (rayo de Argón) produce la cauterización de lesiones sangrantes, angiodisplasias y otros daños con un gas que en contacto con el aire produce una quemadura que puede ser localizada;
  • las dilataciones neumáticas de zonas estenóticas amplían la luz interna del colon mediante balones inflables con aire o agua;
  • la colocación de stents en zonas estenóticas se utiliza para colocar una especie de malla en el interior del colon cuando existe una obstrucción o estrechamiento (por ejemplo, ante un cáncer de colon estenosante, que obstruye la luz del intestino, se introduce un stent por colonoscopia como paliativo o hasta tanto se realice la cirugía pertinente).

Colonoscopia sin riesgos

Los riesgos de no hacer una colonoscopia son abrumadoramente superiores a las escasas molestias que pueden presentarse con muy poca frecuencia durante el transcurso del estudio; la colonoscopia es el método más recomendable y recomendado para la detección temprana del cáncer de colon y sus precursores, además de ser el modo más eficaz para extirpar –sin provocar lesiones– tejidos anormales del interior del intestino grueso.

Colonoscopia preventiva, diagnóstica y terapéutica Endoscopia San Gerónimo: colonoscopio.

La colonoscopia preventiva, diagnóstica y terapéutica no comporta ningún tipo de secuelas, y las ventajas de su realización son enormes.

¿Qué preparativos requiere una colonoscopia?

Para que el procedimiento de colonoscopia sea preciso e íntegro, el colon debe estar completamente limpio.

Los profesionales de ESG establecen para cada caso las restricciones sencillas en la dieta y las mínimas rutinas de higiene a seguir en los días previos a la realización del estudio.

En general, la preparación previa a una colonoscopia consiste en

  • la exclusión de alimentos que puedan dejar residuos (como fibras) en las jornadas previas;
  • una limitación de la dieta a la ingesta exclusiva de líquidos durante el día anterior al examen;
  • la toma de una solución específica para la limpieza del tubo digestivo, o bien
  • la administración de laxantes especiales por boca.

Si el paciente toma algún tipo de medicamentos puede seguir con la posología indicada de la manera habitual; sin embargo, algunos productos pueden interferir con la preparación previa o con el examen en sí.

El equipo de ESG informa a cada paciente, de acuerdo con su historia clínica, la necesidad o no de alterar su rutina, en particular si está medicado con

  • productos que contengan aspirina;
  • medicamentos para la artritis;
  • anticoagulantes (tales como warfarina o heparina);
  • clopidrogel;
  • insulina;
  • productos con hierro.

También se lo interroga brevemente acerca de posibles alergias a ciertos medicamentos, para evitar su administración en caso de que fuera preciso.

Si entre los antecedentes personales aparece la necesidad del uso previo de antibióticos en procedimientos odontológicos, es muy probable que también se necesiten antes de realizar una colonoscopia.

Como la persona recibirá sedantes o anestésicos durante la colonoscopia, es indispensable que concurra acompañada de un mayor de edad, familiar o cercano, para que lo asista una vez concluido el examen en las horas posteriores, hasta que se atenúen los efectos propios de la sedación.

Medicamentos y colonoscopia.

El servicio de Endoscopia San Gerónimo provee una rutina a seguir en las jornadas previas a la colonoscopia para arribar en las condiciones óptimas. Lo habitual es que el paciente no necesite alterar sus costumbres cotidianas.

¿Cómo se realiza una colonoscopia?

La video colonoscopia digital es muy bien tolerada por el paciente, y rara vez provoca algún dolor perceptible; en muchas oportunidades puede hacerse una colonoscopia como parte de un estudio mayor que incluya, por ejemplo, a una endoscopia digestiva alta o gastroscopia.

La persona se recuesta en la camilla sobre el costado izquierdo o de espaldas, con las rodillas ligeramente flexionadas hacia el tórax, y recibe medicación complementaria por vía intravenosa: se le administra un sedante o un calmante para ayudar al paciente a relajarse, mantener la quietud, y evitarle cualquier molestia.

Durante el procedimiento, el paciente puede llegar a sentir alguna ligera presión, hinchazón y muy raramente calambres, que remiten con la asistencia inmediata del equipo médico.

Cuando la colonoscopia acompaña a otros estudios –como una gastroscopia– se requiere de una anestesia general suave, lo que facilita aún más todo el examen y evita ansiedad a la persona.

Video colonoscopia digital - Endoscopia San Gerónimo.

La colonoscopia es un estudio seguro, rápido e incruento cuyas ventajas superan a cualquier molestia mínima que pudiera acontecer.

Al llevar adelante la colonoscopia, el endoscopista inserta lentamente el colonoscopio a lo largo del intestino grueso para examinar el revestimiento interno y tomar imágenes –fijas y en movimiento– de todo el tracto, lo que también ayuda a su estudio posterior y a la realización de eventuales interconsultas.

Para mejorar la visualización, a veces puede insuflarse aire, en tanto se utiliza la succión para retirar secreciones y restos que dificulten la visión.

Durante la colonoscopia pueden tomarse muestras de tejido mediante pinzas para biopsia que se introducen a través del colonoscopio, o extirparse pólipos y realizar cauterizaciones para evitar sangrados.

Una vez concluida la exploración endoscópica, se vuelve a revisar el revestimiento mientras se extrae el colonoscopio.

En algunos casos resulta necesario realizar otros exámenes adicionales y complementarios posteriores a la colonoscopia, por fuera del estudio en sí, pero el paciente, luego de un breve período de recuperación, queda liberado y se retira por sus propios medios.

Qué tiempo toma una colonoscopia

El procedimiento de la colonoscopia en sí suele durar menos de 45 minutos, aunque se debe considerar un período total de 2 a 3 horas que incluyan a

  • la espera en la sala de pacientes,
  • la preparación en el quirófano, y
  • la recuperación posterior en una camilla.

La colonoscopia es un estudio ambulatorio –la persona ingresa y egresa sin asistencia extracuya duración es similar a la de otras prácticas (como una ecografía, una tomografía, una ergometría, una sesión de kinesiología) y que no requiere ningún tipo de internación o demora, ni antes, ni después de ser efectuada.

La colonoscopia en ESG: un estudio ambulatorio sin molestias.

El servicio de Endoscopia San Gerónimo acompaña al paciente en todo momento, desde la preparación hasta la recuperación previa al egreso de la colonoscopia.

¿Qué ocurre si la colonoscopia muestra algo anormal?

En algunas oportunidades, el médico endocopista puede considerar durante la colonocopia que algún área necesita una evaluación mayor o más detenida: con esta finalidad, puede introducir instrumentos a través del colonoscopio para obtener una muestra del revestimiento del colon con fines de análisis en laboratorio, lo que se conoce como biopsia.

Las biopsias se emplean para identificar un sinnúmero de condiciones de los tejidos, aunque no se tengan siquiera sospechas de la presencia de una afección.

Si la colonoscopia se realiza para localizar lugares de sangrado, adicionalmente se puede emplearpara controlar la hemorragia, ya sea por la inyección de medicamentos cicatrizantes, por cauterización (el sellado de los vasos sangrantes mediante calor) o mediante el uso de pequeños clips introducidos a través del colonoscopio.

Además, durante la realización de una colonoscopia por cualquier motivo, suelen encontrarse pólipos cuya extracción inmediata (polipectomía) se recomienda en todos los casos; más tarde, y para una mayor seguridad, se realizan los estudios histológicos para determinar si el tejido extraído contiene o no células cancerosas.

Estos procedimientos no causan ningún dolor ni molestia en el paciente, quien sólo se entera días más tarde, cuando se le informan los resultados de los estudios.

¿Qué ocurre si se encuentran pólipos?

Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos (no cancerosos), que aparecen en el revestimiento interior del colon; su tamaño puede oscilar desde un punto pequeño hasta varios centímetros de longitud.

No siempre puede distinguirse si un pólipo es benignomaligno (canceroso) por su aspecto exterior, por lo cual se efectúa su resección preventiva inmediata durante la colonoscopia, y luego se solicita un análisis de laboratorio o histología.

Dado que el cáncer colorrectal comienza usualmente en los pólipos, su extracción en el transcurso de la colonoscopia es una de las maneras más eficaces de prevenirlo.

¿Cómo se extraen los pólipos?

Se han desarrollado diversos métodos para la extirpación de los pólipos del colon durante la colonoscopia:

  • los pólipos más grandes se extraen con una técnica llamada polipectomía con asa, procedimiento que consiste en pasar un lazo de alambre a través del colonoscopio y extraer al pólipo de la pared intestinal con el paso de una corriente eléctrica que secciona y cauteriza la superficie
  • los pólipos más pequeños se eliminan
    • por fulguración –quemado– focalizado
    • por extracción con asas –lazos de alambre introducidos por el colonoscopio–
    • con instrumental para biopsias

En todos los casos, los procedimientos involucrados en la colonoscopia terapéutica son absolutamente indoloros.

Los pólipos y la colonoscopia

En la práctica, la recomendación ante el hallazgo de pólipos es su extracción inmediata de manera preventiva. Como no implica ningún tipo de trastorno posterior, y ante la eventualidad de que en un futuro puedan crecer o volverse precursores de otras enfermedades, se los extraen mientras se efectúa la colonoscopia.

Esta metodología ayuda además a realizar un examen más detenido y preciso en el laboratorio anatomopatológico, con el instrumental adecuado para determinar su carácter y descartar la presencia de células malignas y, en caso de encontrarlas, tomar las decisiones que correspondan para asegurar la salud del paciente.

Colonoscopia y extracción preventiva de pólipos de colon.

En la mayoría de los casos, aunque suelen ser benignos, los pólipos de colon se quitan durante la colonoscopia por prevención, y luego se estudian para determinar si entrañan algún riesgo.

¿Qué sucede después de una colonoscopia?

Una vez finalizada la colonoscopia, el paciente es monitoreado en la sala de recuperación hasta que hayan concluido la mayor parte de los efectos de los medicamentos suministrados.

En contadas ocasiones puede sufrir alguna clase de calambres o hinchazón si se ha debido introducir aire adicional en el colon durante el examen, lo que por lo común desaparece al eliminarlo naturalmente.

El médico endoscopista le explicará los resultados preliminares del examen para mantenerlo al corriente, aunque siempre deben esperarse los resultados de las biopsias que se realicen y el informe final, los que a su vez deben ser interpretados por el profesional que solicitó la colonoscopia.

  • Dado que se administran sedantes durante el procedimiento, se sugiere que el paciente se retire a su domicilio acompañado de un familiar o una persona de confianza, quien permanecerá a su lado hasta que desaparezcan por completo efectos, que por lo corriente duran hasta finalizar la jornada.
  • Si se le ha suministrado anestesia, no podrá ingerir alimentos ni líquidos en el transcurso de las 2 horas posteriores al estudio.
  • Si se ha realizado alguna práctica efectiva como la polipectomía, es posible que el médico le indique alguna restricción en la dieta y en las actividades cotidianas, hasta tanto se produzca la cicatrización completa y evalúe que puede volver a la normalidad.

Aunque no es común que aparezcan, también es posible que se le pida al paciente prestar especial atención –e informar de inmediato para proceder a un seguimiento médico más atento– si se presentan ciertos síntomas en los días posteriores como

  • dolor abdominal agudo,
  • fiebre,
  • sangrado rectal o
  • escalofríos.

Como antes de la colonoscopia la persona pierde una importante cantidad de líquidos, ya sea por los laxantes, como por el ayuno previo, es indispensable que ingiera agua o bebidas energizantes en cantidades abundantes después del estudio.

Endoscopia San Gerónimo · Colonoscopia: detalle simulado del intestino grueso.

El intestino grueso es la parte del tubo digestivo formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. La colonoscopia es una de las prácticas de la video endoscopia que examina el segmento colorrectal.

La colonoscopia en la historia clínica del paciente

El estudio realizado durante una colonoscopia es un registro preciso y fehaciente de la condición general del tracto inferior del aparato digestivo del paciente, en particular para la prevención del cáncer colorrectal.

La colonoscopia es la mejor prueba para detectar de manera temprana la presencia de cualquier precursor o de células propias del cáncer colorrectal, en particular dentro de la población de riesgo.

Antes de la realización de la colonoscopia, el paciente debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones del equipo profesional del servicio de Endoscopia San Gerónimo para asegurar una visión óptima y un examen completo, que no deje lugar a dudas.

Todas las personas mayores de 50 años, o de 40 con algún antecedente relacionado con el cáncer de colon deben consultar con un gastroenterólogo la frecuencia con que necesitan llevar a cabo una colonoscopia.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Colon-recto, Diagnóstico, Endoscopia digital, Recursos tecnológicos, Tecnología médica, Tratamiento y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .