CPRE: Colanginopancreatografía retrógrada endoscópica digital.

CPRE: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

¿Qué es la CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especial que se practica en el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) y que se usa para estudiar los conductos de la vesícula biliar, el páncreas y el hígado.

Para la CPRE se utiliza un duodenoscopio (un endoscopio de una longitud mayor a la del gastroscopio, que se usa para la esofagogastroduodenoscopia) que además tiene visión lateral (la mayoría de endoscopios tiene sólo visión frontal).

La visión lateral permite la localización de la papila mayorampolla de Vater, y de la papila menor o accesoria; ambas se encuentran en la segunda porción de duodeno; al inyectar un medio de contraste, comienza la visualización de Rayos X, por medio de fluoroscopia.

¿Para qué se efectúa una CPRE?

La CPRE permite detectar deformidades, presencia de cálculos, de tumores o de estrecheces en los conductos biliares y pancreáticos; enfermedades como los cálculos de la vía biliar, los tumores de la vía biliar y pancreática, las obstrucciones postquirúrgicas, los pseudoquistes del páncreas, la disfunción del esfínter de Oddi y el pancreas divisum reciben terapéutica endoscópica por medio de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Los procedimientos más habituales en ESG durante una CPRE son:

  • El barrido con canasta (emplea una “canasta” de filamentos metálicos para extraer cálculos)
  • El barrido con balón (utiliza un balón inflable para empujar hacia afuera a los cálculos)
  • La colocación de stents metálicos o plásticos (se usan para abrir y engrosar las vías y luego drenarlas)
  • La dilatación (ensancha las vías biliares-pancreáticas mediante dilatadores inflables o de diámetro creciente)
  • La litotricia (se trituran los cálculos de gran tamaño para poder extraerlos con una canasta)
  • La papilotomía o esfinterotomía (su finalidad es permitir la introducción de instrumentos y facilitar la extracción de cálculos al cortar las fibras del esfínter de Oddi en la ampolla de Vater)

¿Cómo se realiza una CPRE?

CPRE: Colanginopancreatografía retrógrada endoscópica digital.

Endoscopia San Gerónimo: simulación por computadora de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica digital (CPRE).

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado).

El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico endoscopista del servicio de ESG observar el interior del aparato digestivo y, en el caso de la CPRE, ampliar la visión a las vías biliares y pancreáticas.

Una vez que se visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas (llamada papila duodenal mayor) se pasa un fino tubo de plástico, denominado catéter, a través del endoscopio, y se lo introduce en los conductos.

Luego, se inyecta un material de contraste –colorante– en las vías pancreáticas o biliares, y toma imágenes radiográficas digitales.

¿Qué preparación requiere una CPRE?

El paciente debe ayunar al menos durante 6 horas (preferentemente la noche previa) antes del estudio, para que el estómago esté completamente vacío y se garantice un mejor examen.

El servicio médico de Endoscopia San Gerónimo le dará las instrucciones precisas para la preparación que corresponde a cada persona.

Observaciones importantes

El paciente debe mencionar, preferentemente por escrito, todos los medicamentos que tome habitualmente, y las alergias que tenga, ya sea a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (colorantes).

Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comenteantes de realizar el estudio, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes del procedimiento.

Es indispensable que el servicio de ESG conozca los medicamentos que está tomando, especialmente los productos con as), clopidrogel o insulina.

Asimismo, es crucial informar si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué se ocurre antes de y durante la CPRE?

Al realizarse a través de la boca, antes de la CPRE puede aplicarse una anestesia local en la garganta, o administrarse sedantes para que el paciente se sienta más cómodo (es posible que el médico pida al anestesista que administre al paciente un sedante más intenso si el procedimiento es complejo o prolongado). Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del estudio.

En todo momento, salvo que se realicen otros estudios complementarios que requieran anestesia general, el paciente permanece destpierto; el instrumento no interfiere con la respiración, pero puede hacer sentir hinchazón abdominal debida al aire introducido a través del endoscopio para facilitar la visión.

ESG: duodenoscopio para colanginopancreatografía retrógrada endoscópica digital.

El duodenoscopio empleado para la colanginopancreatografía retrógrada endoscópica es un instrumento seguro y muy bien tolerado por los pacientes.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la CPRE?

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia, como garantiza el servicio de ESG.

Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, éstas son excepcionales.

Las complicaciones, aunque muy raras, pueden incluir pancreatitis (inflamación o infección del páncreas por intolerancia a los medios de contraste, o por edema del esfínter de la ampolla de Vater), infecciones, perforación del intestino y sangrado.

Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados.

A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Los riesgos pueden variar según

  • las razones por las que se realiza el estudio,
  • lo que se encuentra durante el procedimiento,
  • qué tipo de intervención terapéutica se realiza y
  • si el paciente presenta problemas médicos previos.

Los pacientes sometidos a una CPRE terapéutica, como por ejemplo para extirpar un cálculo, presentan mayores riesgos de complicaciones que los sometidos a una CPRE diagnóstica.

Un médico de ESG le explicará con amplitud las posibilidades de complicaciones antes de realizar esta prueba.

¿Qué sucede después de una CPRE?

Si se realizó una CPRE como paciente ambulatorio (la enorme mayoría de los casos) el paciente quedará en observación hasta que los efectos de los sedantes y anestésicos hayan desaparecido y pueda volver a casa por sus propios medios.

Es necesario que un adulto lo acompañe después del procedimiento por los sedantes que recibió durante el estudio. Aunque se sienta lúcido, los sedantes pueden afectar su criterio y los reflejos durante el resto del día.

Una vez en el hogar, puede reanudar su dieta habitual, a menos que reciba otras indicaciones. En ocasiones sentirá hinchazón abdominal o tendrá gases, lo que es causado por el aire que se le ha introducido durante la exploración, y que desaparece dentro de un período de tiempo muy corto.

Colocación de un stent mediante CPRE

Galería de imágenes virtuales de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con colocación de stent para drenar la vía.

* N. de la R.: Información elaborada sobre la base de bibliografía y recursos de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).

Importante

Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Diagnóstico, Endoscopia digital, Vías biliares-páncreas y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .