El Dr. Alfredo Barret y el Dr. Augusto Villaverde durante la jornada sobre Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia

Endoscopia San Gerónimo en la vanguardia

Organizada por el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG), el sábado 5 de agosto de 2017 se llevó a cabo la conferencia “Ecoendoscopia Diagnóstica y Terapéutica · Indicaciones” dictada por el Dr. Augusto Villaverde, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital José de San Martín H.I.G.A. de la ciudad de La Plata, y docente del Centro de Entrenamiento Avanzado en Endoscopia de la World Gastroenterology Organisation (WGO).

Conferencia del Dr. Augusto Villaverde sobre ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

El Dr. Augusto Villaverde durante su exposición en el Auditorio Mayor del Grupo San Gerónimo.

La jornada, orientada a especialistas en Cirugía, Clínica Médica, Gastroenterología, Oncología, Imagenología, Intensivistas, Residentes, Seguridad Social, Ecografía, expertos en Auditoría y otros profesionales médicos, contó con la presencia activa de más de 40 asistentes que se convocaron en el Auditorio Mayor del 4º piso del Sanatorio San Gerónimo.

El Dr. Villaverde expone sobre Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

El encuentro a sala llena colmó las expectativas más optimistas de los organizadores: el servicio de Endoscopia San Gerónimo y el Comité de Docencia del Grupo San Gerónimo.

El encuentro fue registrado en video de alta definición y subido a los canales del Comité de Docencia del Grupo San Gerónimo para su difusión académica.

Video de la conferenciaImágenes del encuentro
Video anticipo de la charla del Dr. Augusto Villaverde »

Video Ecoendoscopia Diagnóstica y Terapéutica.

Video Ecoendoscopia Diagnóstica y Terapéutica.

Dr. Augusto Villaverde

El especialista en nuestro medio

A continuación de resume el curriculum del Dr. Augusto Villaverde:

  • Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Especialista en Gastroenterología del Colegio Médico de La Plata – Distrito 1.
  • Médico residente de clínica médica del Hospital San Martín de La Plata.
  • Residencia completa en Gastroenterología realizada en el Hospital San Martín de La Plata.
  • Jefe de residentes de Gastroenterología del Hospital San Martín de La Plata.
  • Reelecto Jefe de Residentes de Gastroenterología del Hospital San Martín de La Plata.
  • Docente de la Cátedra de Medicina Interna B de La Facultad de Ciencias Medicas de La Universidad Nacional de La Plata.
  • Docente de la Cátedra de Postgrado de Gastroenterología de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Instructor de Residentes de Gastroenterología del Hospital San Martín de La Plata, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Realizó varios trabajos científicos y monografías, presentados nacional e internacionalmente.
  • Participó como disertante y diversos cargos en más de 50 congresos nacionales e internacionales.

La iniciativa de ESG con el aval del Comité de Docencia del Grupo San Gerónimo, a instancias del Dr. Alfredo Barret, de traer al Dr. Augusto Villaverde a Santa Fe contó con la respuesta masiva de profesionales locales, interesados en actualizarse en materia de procedimientos novedosos de diagnóstico y tratamiento mediante imágenes digitales durante una provechosa mañana de sábado.

Ecoendoscopia: una solución innovadora

La ecoendoscopia es una práctica médica que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, vías biliares, páncreas, duodeno, colon y recto, y la inspección ecográfica del interior de las paredes y las estructuras que rodean a estas vísceras. La combinación virtuosa de la exploración endoscópica, asistida por la visualización ecográfica –también llamada ultrasonografía endoscópica– constituye la más avanzada técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos del tracto digestivo, ya que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante ecografía de todo el entorno del tracto, lo que ayuda y facilita los procedimientos de prevención y seguimiento de las patologías gastrointestinales.

Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

Instrumental para la realización de ultrasonografía endoscópica. Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia de ESG.

Cómo se realiza una ecoendoscopia

Una ecoendoscopia comienza con la introducción de un ecoendoscopio –un un tubo flexible delgado de endoscopia que lleva incorporado un transductor ecográfico en la punta–  por las vías naturales bucal o rectal.

La cámara endoscópica transmite una señal de video de alta definición (HD) al equipo de monitoreo externo, mientras el ecógrafo permite obtener imágenes de ultrasonografía de alta precisión que además se emplean para realizar procedimientos como biopsias guiadas de lesiones y malformaciones.

La combinación de técnicas hace posible obtener imágenes mucho más nítidas y una visión detallada de las distintas capas que integran la pared del tubo digestivo que, por separado, serían imposibles.

Los tipos de ecoendoscopias más frecuentes incluyen:

  • Ecoendoscopía digestiva alta (esófago y estómago)
  • Ecoendoscopía digestiva alta con elastografía
  • Ecoendoscopía biliopancreática (vías biliares y páncreas)
  • Ecoendoscopía biliopancreática con elastografía
  • Ecoendoscopía colorrectal (colon y recto)
  • Ecoendoscopía colorrectal con elastografía
  • Ecoendoscopía alta con punción guiada
  • Ecoendoscopía biliar con punción guiada
  • Ecoendoscopía colorrectal con punción guiada

Qué preparación previa se requiere para una ecoendoscopia

Las indicaciones son las habituales para una endoscopia corriente: no ingerir sólidos durante las 8 horas previas, tomar sólo té o agua hasta 6 horas antes del procedimiento, a partir de las cuales el ayuno debe ser completo. Al igual que en las colonoscopias, en el caso de las ecoendoscopias colorrectales se indican formas de vaciar y limpiar el intestino con anterioridad al estudio.

En general, el paciente puede tomar la medicación habitual –si es que sigue algún tratamiento indicado– con la salvedad del ayuno previo, y con excepción de los suplementos de hierro por boca, que deben suspenderse 72 horas antes de la realización de la ecoendoscopia. En el caso de los pacientes que consumen anticoagulantes, la conducta a seguir se coordina con el médico tratante que los indicó, tanto en lo que hace a la suspensión, como a la reanudación del tratamiento.

Importante

Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Actualización, Colon-recto, Endoscopia digital, Esófago-estómago-duodeno, Recursos tecnológicos, Tecnología médica, Vías biliares-páncreas y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .