Servicio de Endoscopia digital digestiva San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Endoscopia diagnóstica-terapéutica

Por qué la endoscopia diagnóstica-terapéutica digital

La endoscopia diagnóstica-terapéutica por medios digitales es un examen de alta tecnología médica del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que en numerosas ocasiones puede llegar a salvar la vida del paciente, ya que es parte de una rutina de chequeo médico completo que hace posible analizar detenidamente

lo que abre la posibilidad de detectar y prevenir, por ejemplo, el cáncer en el aparato digestivo.

Los avances tecnológicos en endoscopia diagnóstica-terapéutica, en especial los relacionados con la captura y el procesamiento digital de imágenes de alta definición (HD), han dado paso a una verdadera revolución en los procedimientos endoscópicos, que pueden resumirse en:

  • La posibilidad de conseguir una visualización detallada del tejido digestivo, aun a rangos microscópicos mediante magnificación.
  • La captura de imágenes múltiples de alto rango dinámico (HDR), tanto estáticas como en movimiento.
  • El almacenamiento masivo de la información obtenida, incluidos los datos y referencias agregados por el equipo de trabajo, y la facilidad de recuperación para su estudio detallado.
  • Las innumerables posibilidades de procesamiento sin pérdida de los datos originales, lo que hace posible la realización de tareas antes imposibles (como la tinción digital, la reiteración paso a paso de los estudios, etc.) o relegadas a la ampliación del trabajo hacia otras áreas.
  • La velocidad en la captura, almacenamiento y procesamiento de los datos visuales en alta resolución.
  • La miniaturización de los elementos de exploración y tratamiento, con las consiguientes ventajas para la manipulación y la disminución de la agresividad de los procedimientos.
  • Los sistemas de captura y emisión de datos visuales y posicionales de manera inalámbrica –como las endocápsulas o cápsulas endoscópicas, que no requieren ningún vínculo físico con el equipamiento de estudio– representan el futuro a disposición de la medicina actual.

Campos de acción de la endoscopia diagnóstica-terapéutica

La video endoscopia digital digestiva tiene dos grandes campos de trabajo:

  • la video endoscopia digital diagnóstica y
  • la video endoscopia digital terapéutica

Una de las principales indicaciones de este tipo de estudio es el examen rutinario de toda persona adulta para prevenir el cáncer de estómago –una patología frecuente que no presenta síntomas notables en sus fases iniciales– lo que se realiza mediante la gastroscopia o endoscopia digestiva alta.

Los problemas del esófago (esofagitis, estrechamiento, tumores), el estómago (gastritis, úlceras, tumores) y el duodeno (úlcera duodenal), el diagnóstico de hernias de hiato o reflujo gastroesofágico, el hallazgo de las causas de vómitos con sangre (hematemesis), las tomas de muestras para el diagnóstico de la enfermedad celíaca o la infección por Helicobacter pylori (bacteria relacionada con la úlcera gastroduodenal) son abordados con suma facilidad mediante la video endoscopia digital.

La video endoscopia digital es, además, un procedimiento óptimo para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del intestino delgado, y el seguimiento de pacientes transplantados.

La enteroscopia digital es una herramienta de gran valor en los casos de hemorragia de origen oscuro; diagnóstico histológico de estenosis, pólipos y tumores; enfermedad de Crohn; detección de la enfermedad celíaca y remoción de cuerpos extraños.

Del mismo modo, la colonoscopia, o endoscopia digestiva baja, es otro de los estudios endoscópicos que se emplea para el estudio de episodios de sangrado (heces negras, rectorragia), la confirmación o descarte de sospechas en los casos de anemia por falta de hierro (ferropénica), el diagnóstico y control de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la localización y extracción de pólipos colorrectales, la detección temprana (cribado) y el tratamiento inicial del cáncer del colon o el seguimiento de la colitis ulcerosa.

Ventajas de la video endoscopia diagnóstica-terapéutica digital

La video endoscopia digital del aparto digestivo superior es la tecnología médica más avanzada para visualizar los órganos internos del primer tracto digestivo (esófago-estómago-duodeno) a través de los videoendoscopios de alta definición (HD) y, en los últimos tiempos, las cápsulas endoscópicas (videoendocápsulas).

Mediante cualquiera de estas técnicas es factible hacer un diagnóstico muy certero en lesiones diminutas; la endoscopia con magnificación, además, amplía los alcances y hace posible la localización de preneoplasias, displasias y microcarcinomas, al contar con dispositivos habilitados para estudios microscópicos inmediatos.

Los sistemas de estimación espectral permiten realzar de manera virtual las estructuras de los tejidos (en tiempo real o en estudios posteriores, sin necesidad de inyectar soluciones de contraste ni administrar colorantes) y así detectar anormalidades que no pueden verse en una endoscopia clásica.

Con las nuevas técnicas de endoscopia diagnóstica-terapéutica, las tomas de biopsias pueden hacerse de forma más precisa y dirigida para conseguir diagnósticos más certeros, algo que hasta no hace mucho se efectuaba al azar y de forma masiva.

La posibilidad de realizar diferentes gestos terapéuticos (polipectomías, hemostasias por inyección y/o Argón-plasma, dilatación de estenosis, etc.) frente el hallazgo de patologías o malformaciones durante la video endoscopia digital es de importancia fundamental para la medicina.

Los riesgos mínimos de la endoscopia digital

La video endoscopia digital es considerada uno de los estudios invasivos más seguros, e incluso puede realizarse en recién nacidos y en personas mayores, con un mínimo de riesgos asociados y el máximo control del médico endoscopista y su equipo.

Los efectos secundarios derivados de las prácticas videoendoscópicas digitales se presentan con muy poca frecuencia, y en general tienen que ver con cuestiones auxiliares como la baja tolerancia o la hipersensibilidad a los medicamentos usados para la preparación (en muchos casos es necesario limpiar por completo el tubo digestivo para mejorar la visualización de los tejidos) y el sedado del paciente.

Algunas personas pueden experimentar la sensación de falta de aire (de causas puramente psicológicas) o molestias leves (gases, náuseas) durante los procedimientos llevados a cabo sin anestesia.

El servicio de Endoscopia San Gerónimo cuenta con equipos ultra delgados que permiten efectuar endoscopia diagnóstica-terapéutica en lactantes y pacientes pediátricos con la máxima delicadeza requerida y la más alta definición en las imágenes.

Con la endoscopia digital, no sólo se efectúa el diagnóstico de las enfermedades del aparato digestivo, sino además pueden llevarse a cabo acciones terapéuticas inmediatas que evitan la necesidad de una cirugía al paciente, como el detener una hemorragia o sangrado, extraer un cuerpo extraño, o remover cálculos de los conductos biliares, entre muchos otros procedimientos.

Si durante la endoscopia digital se han hecho biopsias o se han extirpado pólipos, es normal que durante algunos días las heces sean oscuras o negras, ya que estarán mezcladas con los restos de sangre consecuentes; los métodos empleados aseguran que las microheridas producidas en la mucosa se cierren por completo y queden cauterizadas.

La video endoscopia digital es una de las pruebas más seguras a las que puede someterse a un paciente, y en el balance riesgo/beneficio, le permite gozar de la tranquilidad de conocer con certeza su estado de salud real.

Video endoscopia diagnóstica-terapéutica en pacientes pediátricos · Endoscopia San Gerónimo.

La video endoscopia digital es un procedimiento seguro con riesgos casi nulos brindado por el servicio de Endoscopia digital digestiva San Gerónimo en la ciudad de Santa Fe.

Publicado en Diagnóstico, Endoscopia digital, Tecnología médica, Tratamiento y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .