Endoscopia digestiva segura en el servicio de Endoscopia San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Endoscopia digestiva segura

Seguridad médica en Endoscopia San Gerónimo

La endoscopia digestiva ha constituido un adelanto muy importante en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales: por ejemplo, el uso del endoscopio permite la detección de úlceras, cánceres, y pólipos, o la visualización directa de sitios de sangrado interno, algo que décadas atrás era impensable.

Debido a que los procedimientos endoscópicos hacen que el médico pueda ver imágenes en tiempo real de las paredes del tracto gastrointestinal mientras el procedimiento está en curso, la técnica ofrece a los pacientes beneficios significativos en el diagnóstico y tratamiento y, al mismo tiempo, resulta mínimamente invasiva.

A través de la endoscopia se pueden obtener muestras de tejido –biopsias–, desobstruir áreas bloqueadas, detener hemorragias activas, o extirpar pólipos colorrectales (lo cual se ha demostrado la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de colon).

La endoscopia se realiza con suma sencillez de manera ambulatoria (sin necesidad de internación) y los pacientes la toleran muy bien.

Las técnicas de endoscopia digestiva son sumamente seguras, con índices de complicaciones bajos en extremo, pero siempre debe ser realizada por un equipo endoscopista debidamente capacitado y con solvencia acreditada, como sucede con los integrantes del equipo del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG), unidad funcional del Grupo San Gerónimo de la ciudad de Santa Fe, Argentina. 

Endoscopia digestiva segura: procesador de videoimágenes endoscópicas.

Los sistema de procesamiento de imágenes de alta definición (HD) brindan visualizaciones detalladas de la mucosa digestiva y proporcionan herramientas poderosas como los métodos de tinción digital en tiempo real.

Los endoscopios y la endoscopia digestiva segura

La endoscopia digital digestiva involucra el uso de tubos flexibles –conocidos como endoscopios– para brindar imágenes en colores con muy alta definición (HD) del interior del tracto digestivo.

Un endoscopio es un tubo flexible hecho de materiales pasivos inertes que se pasa por el conducto digestivo para proporcionar imágenes de video HD en un monitor externo, con una sección de control que permite al endoscopista maniobrar el extremo distal la cánula flexible con precisión extrema.

Dentro del tubo están dispuestos los componentes electrónicos necesarios para iluminar el interior del aparato digestivo y obtener videoimágenes de alta resolución, los cables que permiten el control de la punta flexible, y los canales que permiten el pasaje de dispositivos para obtener muestras de tejido, detener sangrados o extirpar pólipos.

Los endoscopios superiores –gastroscopios, duodenoscopios– se insertan a través de la boca para visualizar el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

Los endoscopios inferiores –colonoscopios– se introducen por el ano a través del recto para ver el colon (o intestino grueso).

Existen también otros endoscopios especiales que permiten ver partes del páncreas, del hígado y de la vesícula biliar.

Endoscopia digestiva segura: endoscopios e instrumental.

Los videoendoscopios, además de contar con cámaras HD e iluminación fría de potencia, poseen canales mediante los cuales se pasan instrumentos de distintas características para efectuar un sinnúmero de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Higiene y seguridad

Los endoscopios son instrumentos complejos pero duraderos y seguros para ser aplicados en miles de procedimientos.

Antes de cada uso, en ESG se realiza un protocolo de inspección riguroso para verificar la higiene absoluta libre de residuos de agentes de limpieza, la ausencia de daños, y la operación precisa de cada una de las partes que integran los distintos endoscopios.

Además, endoscopios y elementos auxiliares son limpiados, lavados, desinfectados y esterilizados de conformidad con directrices y normas internacionales mediante sistemas automáticos que incluyen procedimientos de limpieza ultrasónica, desinfección germicida, enjuague y esterilización por diferentes métodos, que abarcan la esterilización por vapor en pre vacío fraccionado, por gas óxido de etileno, por vapor a baja temperatura y gas formadehido (LTSF), y por plasma a baja temperatura.

El servicio de ESG garantiza endoscopia digestiva segura en el 100% de los estudios.

Endoscopia digestiva segura: cabezales de endoscopios.

Los endoscopios son tubos flexibles con cabezales provistos de videocámaras de muy alta resolución para la visualización de los más mínimos detalles del revestimiento del tubo digestivo.

Pautas de reprocesamiento

La implementación de las pautas rigurosas para la limpieza, desinfección, esterilización y reprocesamiento de los endoscopios han dado como resultado un registro de seguridad sobresaliente para todas las endoscopias que se llevan a cabo.

El Comité de Tecnología de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE, de la cual el titular del servicio de Endoscopia San Gerónimo es miembro internacional) estima que la posibilidad de transmisión de una infección grave a través de la endoscopia es de sólo de 1 en 1.800.000 casos si se cumple con los protocolos estandarizados.

Las pautas de la ASGE para el control de infecciones durante una endoscopia gastrointestinal ofrecen las técnicas más modernas e instrucciones detalladas sobre el procedimiento adecuado para la limpieza y desinfección de los endoscopios. Estas normas se distribuyen a todos los miembros de la ASGE, y se revisan y actualizan periódicamente.

Dados los múltiples beneficios de la endoscopia, la cantidad de procedimientos realizados crece de manera sostenida, al punto de que la endoscopia digital digestiva es hoy un pilar en el diagnóstico y tratamiento directo e inmediato de los trastornos gastrointestinales.

Al mismo tiempo, los fabricantes de endoscopios mejoran constantemente el diseño para garantizar la máxima seguridad a médicos y pacientes.

Endoscopia digestiva segura: reprocesamiento de endoscopios e instrumental complejo.

Cada vez que se realiza un procedimiento endoscópico, el instrumental complejo involucrado es procesado y reacondicionado a cero mediante un riguroso protocolo de limpieza, lavado, desinfección, enjuague y esterilización.

La preparación para cada procedimiento de endoscopia digestiva segura

En todas las áreas de la medicina y la cirugía, después de usar dispositivos y equipos complejos sobre un paciente, en general se los recicla para poder ser empleados durante su vida útil en nuevos pacientes.

Esta práctica es muy segura, siempre y cuando los dispositivos se preparen o reprocesen de manera adecuada con anterioridad a cada procedimiento, con el fin de eliminar todo riesgo de transmisión de infecciones de un paciente a otro.

Antes de la realización de un procedimiento, el endoscopio es limpiado y desinfectado cuidadosamente de acuerdo con las pautas aprobadas por las asociaciones médicas de mayor importancia que trabajan con endoscopias y control de infecciones en todo el mundo.

Los pasos a seguir para una endoscopia digestiva segura en consonancia con la ASGE incluyen:

  • Limpieza mecánica: Los canales de operación y las partes externas del endoscopio se lavan meticulosamente, se repasan con líquidos especiales que contienen enzimas, y se cepillan con instrumentos de limpieza especiales. Los estudios han demostrado que estos pasos solos pueden eliminar virus y otros microbios potencialmente nocivos de un endoscopio. Sin embargo, se hacen muchas otras cosas antes de que el endoscopio se considere apto para su uso.
  • Prueba de pérdidas: Se prueba el endoscopio para asegurar que no haya fugas en sus canales de operación internos. Esto, no sólo asegura el óptimo funcionamiento del endoscopio, sino también permite la detección inmediata de defectos internos que puedan representar un foco infeccioso potencial dentro del dispositivo. Pese a sus complejos componentes electrónicos, se puede sumergir a un endoscopio entero en líquido para poder llevar a cabo las pruebas de pérdidas.
  • Desinfectantes químicos: El endoscopio se empapa constantemente, durante un período de tiempo adecuado, con uno de varios productos químicos líquidos aprobados que destruyen los microorganismos que pueden provocar infecciones en los seres humanos, incluidos el virus del SIDA, los virus de hepatitis y bacterias potencialmente nocivas. Este proceso elimina prácticamente todos los microbios, excepto algunos organismos latentes inactivos conocidos como esporas. Aunque excepcionalmente puedan encontrarse esporas en los endoscopios, no son nocivas para los humanos.
  • Esterilización: La boca, el intestino delgado, el colon y el recto de los seres humanos contienen millones de bacterias, la mayoría inocuas; por lo tanto, en cuanto el endoscopio toca la superficie interna del paciente, deja de estar estéril. El objetivo de un endoscopio estéril desde el principio hasta el final de un procedimiento no es posible. Por lo tanto, el objetivo del reprocesamiento es eliminar del endoscopio todo microbio potencialmente nocivo. Este objetivo puede lograrse con desinfectantes químicos de alto nivel y siguiendo las pautas estándar de reprocesamiento.
  • Enjuague y secado: Después de la exposición al desinfectante químico, los canales del endoscopio se enjuagan con agua esterilizada, seguida de alcohol, y luego se secan con aire para eliminar cualquier rastro de humedad que pueda constituir un sitio de crecimiento bacteriano desde el entorno. El endoscopio entonces se guarda en una percha especial para mantenerlo seco y sin contaminación.

Garantía de calidad, entrenamiento y experiencia

Como corresponde a una instalación física en la que se realice endoscopia gastrointestinal de manera segura, el servicio de ESG cuenta con un programa estricto y efectivo de control de calidad para garantizar que los endoscopios y elementos auxiliares son reacondicionados correctamente luego de cada procedimiento.

El programa de garantía de calidad de Endoscopia San Gerónimo también incluye la supervisión, capacitación y revisión de competencia anual de todo el personal involucrado en los procesos, con sistemas de rutinas que aseguran la disponibilidad de equipos y suministros adecuados en todo momento, y procedimientos estrictos para la detección y reporte de problemas eventuales.

Endoscopia digestiva segura en Endoscopia San Gerónimo.

Apenas puesto en contacto con la superficie interior del tubo digestivo, el endoscopio pierde por completo la esterilidad extrema proporcionada por el reprocesamiento, de modo que los límites de seguridad en la preparación previa son absolutamente elevados y reducen la posibilidad de infección a 1 caso en 1.800.000.

Publicado en Endoscopia digital, Recursos humanos, Recursos tecnológicos, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .