Tendiendo Puentes · Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento

VII Jornada Tendiendo Puentes 2017

Como parte del Programa de Actualización Científica, Endoscopia San Gerónimo (ESG) se hizo presente en la jornada “Tendiendo Puentes hacia la Interdisciplina 2017 – Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento” que se desarrolló el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2017, con la organización de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Endoscopistas Digestivos de Buenos Aries (ENDIBA) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Continúa »
Ateneo “Cáncer de colon” 2017 - FCM · UNL

Ateneo “Cáncer de colon” 2017

El director del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG), Dr. Alfredo W. Barret, disertó sobre los temas “Rol de la endoscopia en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer colorrectal” y “Calidad en colonoscopia: criterios actuales. Guías nacionales e internacionales” en el marco del curso de Posgrado de Auditoría Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el 15 de septiembre de 2017.

Continúa »
El Dr. Alfredo Barret y el Dr. Augusto Villaverde durante la jornada sobre Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia

La ecoendoscopia es una práctica médica que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, vías biliares, páncreas, duodeno, colon y recto, y la inspección ecográfica del interior de las paredes y las estructuras que rodean a estas vísceras. La combinación virtuosa de la exploración endoscópica, asistida por la visualización ecográfica –también llamada ultrasonografía endoscópica– constituye la más avanzada técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos del tracto digestivo, ya que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante ecografía de todo el entorno del tracto, lo que ayuda y facilita los procedimientos de prevención y seguimiento de las patologías gastrointestinales.

Continúa »
CPRE: Colanginopancreatografía retrógrada endoscópica digital.

CPRE: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especial que se practica en el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) y que se usa para estudiar los conductos de la vesícula biliar, el páncreas y el hígado.Para la CPRE se utiliza un duodenoscopio (un endoscopio de una longitud mayor a la del gastroscopio, que se usa […]

Continúa »
Video endoscopia digital digestiva.

Video endoscopia digital del tubo digestivo

La video endoscopia digital digestiva es un procedimiento de alta complejidad que permite visualizar e intervenir dentro del aparato digestivo sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico convencional. Además de ser un método diagnóstico mínimamente invasivo, se emplea para realizar maniobras terapéuticas o la toma de biopsias del interior de aparato digestivo de manera más eficiente y segura.

Continúa »

Procedimientos novedosos en endoscopia

Los avances en la medicina práctica, el diagnóstico por imágenes y la tecnología asociada permiten llevar adelante un sinnúmero de estudios y procedimientos endoscópicos digestivos que mejoran, de manera notable, las perspectivas para los pacientes.

Métodos más eficientes y precisos, menos invasivos, capaces de detectar y tratar desórdenes y patologías en forma temprana, al tiempo que posibilitan conseguir un panorama más amplio, están a la orden del día en video endoscopia digital digestiva.

Continúa »
Cáncer de colon

Cáncer de colon: prevención y detección

El cáncer de colon (cáncer colorrectal, CCR) afecta por igual a hombres y mujeres, contra la creencia generalizada de que es una enfermedad predominantemente masculina. A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse una colonoscopia periódica para descartar el cáncer de colon, aun cuando no presenten síntomas ni experimenten problemas digestivos.

Continúa »
Endoscopia San Gerónimo: vía biliar-páncreas.

Vía biliar-páncreas y endoscopia digital

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se ha utilizado durante más de 40 años para el diagnóstico y manejo de la patología de la vía biliar-páncreas, y ha llegado a transformarse en un procedimiento terapéutico habitual capaz de resolver múltiples problemas del tracto digestivo medio.

Continúa »
Alta tecnología en cromoscopia del servicio de Endoscopia San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Alta tecnología en estudios endoscópicos

El desarrollo acelerado del diagnóstico y tratamiento de alta tecnología por imágenes experimentado en tiempos reciente permite que el servicio de ESG pueda realizar estudios detallados impensables hasta no hace mucho, como la tinción directa –real o virtual– de los tejidos del tubo digestivo para la observación detallada en tiempo real.

Continúa »