Ateneo “Cáncer de colon” 2017 - FCM · UNL

Ateneo “Cáncer de colon” 2017

El director del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG), Dr. Alfredo W. Barret, disertó sobre los temas “Rol de la endoscopia en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer colorrectal” y “Calidad en colonoscopia: criterios actuales. Guías nacionales e internacionales” en el marco del curso de Posgrado de Auditoría Médica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el 15 de septiembre de 2017.

Continúa »
Cáncer colorrectal · Endoscopia San Gerónimo.

Cáncer colorrectal: signos y síntomas

El cáncer colorrectal, también referido como cáncer de colon, es un tipo de cáncer que se desarrolla sobre el tracto final del aparato digestivo –intestino grueso– en el colon o recto.El sistema digestivo procesa los alimentos para obtener energía y librar al cuerpo de desechos sólidos producto del metabolismo; esta última tarea se efectúa en el […]

Continúa »
Endoscopia digestiva segura en el servicio de Endoscopia San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Endoscopia digestiva segura

La endoscopia digestiva ha constituido un adelanto muy importante en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales: por ejemplo, el uso del endoscopio permite la detección de úlceras, cánceres, y pólipos, o la visualización directa de sitios de sangrado interno, algo que décadas atrás era impensable.Debido a que los procedimientos endoscópicos hacen que el médico pueda ver […]

Continúa »
Rectosigmoideoscopia flexible

Rectosigmoideoescopia flexible

La rectosigmoideoscopia es un método endoscópico diagnóstico y terapéutico que permite estudiar a la región distal –la más alejada– del tracto digestivo inferior, que comprende al colon sigmoideo y recto.Es un procedimiento que el servicio de video Endoscopia digestiva digital San Gerónimo (ESG) efectúa con diversas finalidades que incluyen:Visualizar la existencia de divertículos, pólipos u […]

Continúa »
Servicio de Endoscopia digital digestiva San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Endoscopia diagnóstica-terapéutica

La endoscopia digital diagnóstica/terapéutica es un examen de alta tecnología médica del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que puede llegar a salvar la vida del paciente, ya que es parte de una rutina de chequeo médico completo que hace posible analizar detenidamente esófago-estómago-duodeno, vías biliares-páncreas y colon-recto, lo que abre la posibilidad de detectar y prevenir, por ejemplo, el cáncer en el aparato digestivo.

Continúa »
Video endoscopia digital digestiva.

Video endoscopia digital del tubo digestivo

La video endoscopia digital digestiva es un procedimiento de alta complejidad que permite visualizar e intervenir dentro del aparato digestivo sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico convencional. Además de ser un método diagnóstico mínimamente invasivo, se emplea para realizar maniobras terapéuticas o la toma de biopsias del interior de aparato digestivo de manera más eficiente y segura.

Continúa »
ESG: Colonoscopia (intestino grueso)

Colonoscopia en la era digital

La video colonoscopia digital es un procedimiento realizado por el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que permite al médico endoscopista examinar el revestimiento interior del colon. El procesamiento de las imágenes digitalizadas por diferentes métodos facilita el estudio minucioso de las paredes del intestino y el reconocimiento eventual de formaciones celulares anormales, benignas o no.

Continúa »

Procedimientos novedosos en endoscopia

Los avances en la medicina práctica, el diagnóstico por imágenes y la tecnología asociada permiten llevar adelante un sinnúmero de estudios y procedimientos endoscópicos digestivos que mejoran, de manera notable, las perspectivas para los pacientes.

Métodos más eficientes y precisos, menos invasivos, capaces de detectar y tratar desórdenes y patologías en forma temprana, al tiempo que posibilitan conseguir un panorama más amplio, están a la orden del día en video endoscopia digital digestiva.

Continúa »
Cáncer de colon

Cáncer de colon: prevención y detección

El cáncer de colon (cáncer colorrectal, CCR) afecta por igual a hombres y mujeres, contra la creencia generalizada de que es una enfermedad predominantemente masculina. A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse una colonoscopia periódica para descartar el cáncer de colon, aun cuando no presenten síntomas ni experimenten problemas digestivos.

Continúa »
ESG: pólipos de colon y su tratamiento endoscópico.

Pólipos de colon y tratamiento preventivo

Los pólipos son muy comunes en los adultos. Aunque no se conoce con certeza cuáles son las causas, las posibilidades de desarrollar pólipos aumenta con la edad. Sin bien no son frecuentes a los 20 años, se estima que una persona de 60 o más años, sin factores de riesgo para contraerlos, tiene un 25% más de probabilidades de padecerlos.

Continúa »
Marco legal para endoscopia digestiva del servicio de Endoscopia San Gerónimo.

Marco legal para endoscopia

El servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) se encuadra plenamente en el marco legal para endoscopia digestiva, de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con la supervisión del Colegio de Médicos de Santa Fe, para brindar una atención de excelencia al paciente.

Continúa »
Alta tecnología en cromoscopia del servicio de Endoscopia San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Alta tecnología en estudios endoscópicos

El desarrollo acelerado del diagnóstico y tratamiento de alta tecnología por imágenes experimentado en tiempos reciente permite que el servicio de ESG pueda realizar estudios detallados impensables hasta no hace mucho, como la tinción directa –real o virtual– de los tejidos del tubo digestivo para la observación detallada en tiempo real.

Continúa »