Gastro Rosario 2017

Gastro Rosario 2017: ESG dice presente

ESG en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017”

Endoscopia San Gerónimo participa de manera activa del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017” desarrollado entre los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2017 en el Centro de Convenciones City Center Rosario, Santa Fe, República Argentina, en las áreas Gastroenterología, Endoscopia Digestiva y Cirugía Esdoscópica y del Aparato Digestivo.

Organizado por la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED) bajo el lema “Tercer milenio: afianzando resultados de los grandes desafíos”, Gastro Rosario 2017 es la oportunidad –según las pautas del propio Congreso– para presentar trabajos endoscópicos y desafiar a los expertos extranjeros invitados (ver recuadro).

Trabajos presentados por ESG en Gastro Rosario

El equipo de Endoscopia Digital San Gerónimo lleva al Congreso 2 trabajos titulados “Stents Metálicos Autoexpandibles en Patología Digestiva y Pancreatobiliar” y “Resección Endoscópica de Carcinoide Gástrico” elaborados a partir de las experiencias de los últimos 5 años en el campo de la video endoscopia digital digestiva.

Stents Metálicos Autoexpandibles en Patología Digestiva y Pancreatobiliar

Introducción

ESG en Gastro Rosario 2017: stent.La colocación endoscópica de stents metálicos autoexpandibles (SEMS, por su sigla en inglés), para mantener la permeabilidad gastrointestinal y de la vía biliar, se ha convertido en una de las principales indicaciones en la endoscopia intervencionista, ampliándose, en la actualidad su uso e indicaciones.

Materiales y métodos

Presentamos nuestra experiencia el uso de SEMS en pacientes con patología maligna y benigna de esófago, colon, tracto gastroduodenal y biliopancreático, durante el período comprendido entre los meses de mayo de 2012 y mayo de 2017 en el Servicio de Endoscopia del Sanatorio Privado San Gerónimo de la ciudad de Santa Fe.

Se trató, durante ese período, a 93 pacientes, a quienes se le colocaron 99 SEMS.

Resultados

Colocamos 40 SEMS esofágicos y 17 SEMS gastroduodenales.

Las principales indicaciones de SEMS esofágicos y gastroduodenales fueron paliativos de obstrucción en neoplasias irresecables, salvo en 2 casos de patología benigna: una fístula tráqueo-esofágica post radioterapia, y 1 caso de perforación post dilatación esofágica.

Como complicaciones, se constató una migración temprana con reposicionamiento en un stent parcialmente cubierto en esófago, un ingrowth y un overgrowth en stents gastroduodenales, que se trataron con repermeabilización y re-stenting.

En la obstrucción biliar maligna se colocaron 26 SEMS biliares para paliación de la ictericia, el prurito, y evitar complicaciones como colangitis y sepsis.

En 1 caso se constató estrechez del stent en “reloj de arena” por compresión extrínseca metastásica tumoral, tratándose con dilatación y re-stenting.

En 3 pacientes colocamos doble prótesis (biliar y gastroduodenal), por tumores cefalopancreáticos avanzados que comprometían tracto biliar y luz duodenal. En cuanto al tratamiento de la enfermedad maligna colónica, su indicación fue como paliación de la obstrucción en pacientes con enfermedad irresecable en 9 casos, y en 5 como tratamiento puente previo a cirugía.

Las obstrucciones benignas se benefician en menor medida.

Se colocaron 2 SEMS totalmente cubiertos en estrechez postquirúrgica con fístula colo-vesical y otro con fístula colo-cutánea, con migración en ambas oportunidades.

Un SEMS parcialmente cubierto con migración hacia margen anorrectal, que se trató satisfactoriamente con recorte de copa inferior con Argón-plasma.

No tuvimos complicaciones intraprocedimiento, tuvimos complicaciones menores (dolor), que resolvieron con tratamiento médico. En todos los casos, se realizó bajo control fluoroscópico y en ocasiones usando marcadores externos.

Discusión

ESG en Gastro Rosario 2017: stent.Se logró paliar la disfagia en más del 90% de los pacientes, con baja morbilidad, sólo dolor torácico posterior que resolvió con analgésicos comunes.

Presentamos un porcentaje considerable de migración en stent colónicos cubiertos, utilizados en patología benigna.

No presentamos mortalidad en nuestra serie.

Consideramos que la colocación de SEMS, es un tratamiento seguro, efectivo y con bajo riesgo de morbi-mortalidad, haciendo hincapié en la correcta selección de los pacientes y un tratamiento multidisciplinar.

Resección Endoscópica de Carcinoide Gástrico

Introducción

La detección de carcinoides gástricos es infrecuente, pero su incidencia dentro de los tumores carcinoides pasó de 2,4% a 8,7% debido a un aumento en las indicaciones de las endoscopias digestivas altas y a un mejor diagnóstico histológico.

Presentación de caso

ESG en Gastro Rosario 2017Paciente femenino de 57 años de edad, sin comorbilidades, quien se realiza endoscopia digestiva alta por síntomas de dispepsia.
Se constata en cuerpo distal, sobre vertiente anterior de curvatura mayor, lesión levemente sobreelevada, con depresión central, de aprox. 5 mm.

AP: Gastritis corporoantral congestiva moderada, H. Pylori (+++), mucosa focalmente infiltrada con histología que no define adenocarcinoma o neoplasia neuroendocrina.

IHQ: Neoplasia de estirpe neuroendócrina. Gastrina plasmática, ecografía y TAC de cráneo, tórax, abdomen y pelvis dentro de parámetros normales.

Conducta

ESG en Gastro Rosario 2017 ESG en Gastro Rosario 2017Se decide en comité oncológico multidisciplinario tratamiento endoscópico bajo técnica de mucosectomía.

Bajo sedoanalgesia, se identifica lesión; con magnificación y cromoendoscopia virtual, se procede a demarcación de límites con termocoagulación y se sobreeleva lesión con inyección de solución salina.

Se realiza resección de pieza en bloque con técnica de mucosectomia.

Se envía pieza a anatomía patológica.

AP: Tumor neuroendócrino de 5 mm de diámetro. Infiltra muscularis mucosae y submucosa (4 mm de profundidad y 4 mm de espesor).

Limites quirúrgicos: profundo: libre de lesión; laterales: libre de lesión.

Tumor neuroendócrino tipo 3, G2.

IHQ: Neoplasia neuroendócrina (AE1-AE3 +, cromogranina + y sinaptofisina +, Ki 67 6%).

Discusión

ESG en Gastro Rosario 2017De acuerdo con los datos y la experiencia disponible, actualmente se admite la resección local con técnicas endoscópicas de este tipo de lesiones.

Se indican controles periódicos endoscópicos con lapsos variables de 3, 6 y 12 meses.

En el caso discutido, no se presentan evidencias de recidivas durante dos años de seguimiento.

La presencia de Endoscopia Digital San Gerónimo en Gastro Rosario 2017

Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017”

Afiche y placa de presentación del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017”.


ESG en Gastro Rosario 2017: Dr. Alfredo Barret y Dr. Sergio Boffelli, de ESG.

El Dr. Alfredo Barret y el Dr. Sergio Boffelli, especialistas del equipo de Endoscopia Digital Digestiva San Gerónimo (ESG) durante el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017”.


ESG en Gastro Rosario 2017: Dr. Facundo Galetti y Dr. Alfredo Barret.

El Dr. Facundo Galetti y el Dr. Alfredo Barret, de ESG, en la presentación del trabajo “Stents Metálicos Autoexpandibles en Patología Digestiva y Pancreatobiliar”.


ESG en Gastro Rosario 2017

El Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017” en pleno desarrollo durante la segunda jornada.


ESG en Gastro Rosario 2017: Dr. Alfredo Walter Barret.

El Dr. Alfredo Walter Barret, titular de Endoscopia San Gerónimo, en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017”.


ESG en Gastro Rosario 2017: Dr. Sergio Boffelli.

El Dr. Sergio Boffelli, especialista del equipo de Endoscopia Digestiva San Gerónimo, en Gastro Rosario 2017.


ESG en Gastro Rosario 2017: Endoscopia en vivo.

Una de las instancias del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017” en su segundo día.


ESG en Gastro Rosario 2017: Monumento a la Bandera.

La ciudad sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva “Gastro Rosario 2017” y su emblemático Monumento a la Bandera.

Invitados extranjeros a “Gastro Rosario 2017”

Dr. Josep Llach Vila

Consultor Senior y Jefe de Endoscopia Digestiva.
Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona Hospital Clinic.
Barcelona, España

Dra. Zoe Mariño, PhD, MD

Especialista en Hepatología.
Unidad de Hepatitis Víricas. Liver Unit.
Hospital Clinic Barcelona.
Barcelona, España.

Dra. Pilar Nos Mateu

Directora de Área de Enfermedades Digestivas
en Hospital Universitari y Politècnic la Fe
Valencia – España

 Carlos Robles-Medranda, M.D.

Head of the Endoscopy Division
Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas
Ecuador.

 Dr. Claudio Navarrete

Jefe Departamento de Cirugía Clínica Santa María.
Santiago de Chile, Chile.

 Enrique Quintero, PhD, AGAF

Jefe del Servicio de Aparato Digestivo – Hospital Universitario de Canarias.
Profesor de Medicina – Universidad de La Laguna.
Tenerife, España.

 Dr. Isaac Raijman

Chief, GI division, CHI St. Baylor St. Luke’s Hospital, Houston, TX
Clinical Associate Professor of Medicine, Baylor College of Medicine, Houston, TX
Clinical Associate Professor of Medicine, University of Texas Health Science Center, Houston, TX
Co-founder, Greater Houston Gastroenterology, Houston, TX

 Prof. Dr. Alessandro Repici

Professor of Gastroenterology.
Director of Endoscopy, Department of Gastroenterology.
Humanitas Research Hospital and Humanitas University.
Milano, Italy.

 Prof. Dr. Daniel Sifrim

Profesor de Fisiología Digestiva. Queen Mary, University of London, UK.
Director de Unidad de Fisiología Gastrointestinal, Royal London Hospital.
Londres, Reino Unido.

 Prof. Dr. Miguel A. Valdovinos

Profesor titular de Gastroenterología. UNAM.
Jefe del Laboratorio de Motilidad GI.
Director Training Center Mexico WGO.
Departamento de Gastroenterología.
Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán.
México, México.

 Prof. Dra. Elena Verdú

Associate Professor.
Director, Axenic Gnotobiotic Unit.
Farncombe Family Digestive Research Institute.
McMaster University.
Ontario, Canada.

 Dr. Candid Villanueva

Servicio de Gastroenterología. Unidad de Sangrantes.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Barcelona, España.

Publicado en Actividad científica, Actualización, Endoscopia digital, Recursos humanos, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .