Gastroscopia digital.

Gastroscopia mediante endoscopia digital

¿Qué es una gastroscopia digital?

La gastroscopia digital  o endoscopia digestiva alta es un estudio médico que utiliza la video endoscopia digital para diagnosticar y tratar enfermedades o difunciones del tubo digestivo superior (que comprende al esófago, el estómago y el duodeno) de manera rápida, precisa y efectiva.

La realización de una gastroscopia –también conocida como endoscopia de esófago-estómago-duodeno se efectúa mediante un endoscopio provisto de una cámara de video digital en su extremo, que se introduce por la boca del paciente y llega hasta el final del tracto superior del intestino.

Además de la visualización, la gastroscopia permite realizar pruebas diagnósticas (como la toma de muestras para biopsias) y terapéuticas (como la cauterización de vasos sangrantes y la extracción de pólipos).

Gastroscopia: esófago-estómago-duodeno.

La video gastroscopia digital que realiza Endoscopia San Gerónimo toma imágenes en alta resolución y permite prácticas directas en el tracto superior de aparato digestivo (esófago-estómago-duodeno).

¿Para qué se hace una gastroscopia?

Las razones más frecuentes para efectuar una gastroscopia se relacionan con:

  • Problemas esofágicos: esofagitis, estrechamiento de esófago, tumores.
  • Afecciones estomacales: gastritis, úlceras, tumores.
  • Desórdenes en el duodeno: úlcera duodenal.
  • Hernia de hiato esofágico.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Hematemesis (vómito con sangre).
  • Anemia ferropénica con sospecha de pérdida de sangre crónica en el tubo digestivo superior.
  • Heces negras (melenas) debidas a hemorragias en el intestino superior.
  • Síntomas inespecíficos como disfagia (dificultad para tragar), vómitos, dolor abdominal superior, pérdida de peso sin razón aparente.
  • Seguimiento de enfermos con cirrosis hepática (que produce un engrosamiento de las venas de esófago y estómago –várices esofágicas– con riesgo de sangrado).
  • Diagnóstico de la enfermedad celíaca.
  • Detección de la Helicobacter pylori (bacteria vinculada con la úlcera gatroduodenal).
  • Extracción de cuerpos extraños.
  • Dilatación forzada del esófago en caso de acalasia.
  • Extirpación de pólipos del intestino superior.
  • Cauterización de vasos sangrantes o várices con riesgo de sangrado.

Cuándo y por qué una gastroscopia

La decisión de realizar una gastroscopia es responsabilidad del profesional gastroenterólogo que estima su necesidad y oportunidad. Salvo que existan antecedentes o síntomas que indiquen lo contrario, la razón principal de una gastroscopia es la exploración del esófago, estómago y duodeno, y la eventual extracción de tejido para su estudio histológico.

En muchos casos, el endoscopista toma la determinación de realizar en forma inmediata otras prácticas conexas, que dependen de lo que encuentre durante el estudio, como la extracción de pólipos o la cauterización de vasos sanguíneos, lo que no altera en nada la percepción del paciente.

Video gastroscopia digital en pleno proceso.

La video gastroscopia digital se realiza con el paciente sedado para que no experimente molestias mientras el médico endoscopista examina cuidadosamente el tracto superior del aparato digestivo.

Preparación para una gastroscopia

Aquellas personas que van a someterse a una gastroscopia, un estudio sencillo desde el punto de vista de las incomodidades que pueda causar a los pacientes, deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Una gastroscopia dura entre 15 y 45 minutos, aunque puede prolongarse en caso de que se requieran prácticas adicionales como
    • Toma de muestras para biopsia
    • Procedimientos terapéuticos
  2. El estudio es mayoritariamente de tipo ambulatorio, de modo que, una vez recuperado de la anestesia, el paciente se retira por sus propios medios al concluir.
  3. Se recomienda al paciente concurrir acompañado de una persona de su confianza por los efectos sedantes.
  4. No se requiere ningún medicamento especial, aunque se solicita que no se hayan tomado ciertos fármacos tales como anticoagulantes, suplementos de hierro o antiinflamatorios, dentro de las 72 horas previas al estudio, y se informará al profesional sobre eventuales alergiasintolerancias.
  5. En el caso de haber realizado algún otro estudio durante las semanas anteriores, deberá ponerse al tanto al médico.
  6. Para los días previos a la gastroscopia, el profesional interviniente indicará el tipo de comidas que pueden ingerirsepreparará el aparato digestivo para mejorar las condiciones del estudio.
  7. Es indispensable permanecer sin ingerir agua ni alimentos durante las 6 a 8 horas previas a la gastroscopia para facilitar la exploración y disminuir la posibilidad de vómitos. En caso de urgencia (como cuando se presentan hemorragias digestivas) se colocará previamente una sonda nasogástrica para vaciar el estómago.

  8. El paciente puede concurrir a la gastroscopia con ropa corriente, aunque se sugiere que sea fácil de quitar pues el estudio se realiza con una bata especial provista por el servicio.
Endoscopio para realizar video gastroscopia digital.

La preparación adecuada del paciente en los días previos a la gastroscopia es esencial para lograr la mejor visualización posible a través del endoscopio de precisión.

El estudio

La gastroscopia es una prueba muy segura, realizada por un médico especialista en aparato digestivo, junto con asistentes (personal de enfermería) y anestesistas.

El paciente ingresa al quirófano de endoscopia con una bata especial para el procedimento, es dispuesto sobre una camilla, y se le administran relajantesanestésicos por via intravenosa y nasal. Es muy probable que no recuerde mucho una vez finalizado el procedimiento.

Se coloca luego un protector en la boca para evitar que la cierre y se dañe los dientes con el endoscopio. Se suele administrar un spray anestésico para disminuir las molestias y facilitar la introducción del catéter para gastroscopia.

El médico introduce entonces el endoscopio, previamente lubricado, por la boca. Se le solicita al paciente que trague para facilitar el paso por la faringe hasta el duodeno. La saliva que se pueda formar en la boca es aspirada por el asistente con un pequeño tubo.

Cuando el médico lo indica, el anestesista administra la dosis requerida de manera que el paciente permanezca del modo necesario para que el estudio pueda hacerse sin inconvenientes: por lo general, se realiza una anestesia general.

Endoscopio para video gastroscopia digital.

La video gastroscopia digital requiere la conjunción sinérgica de profesionales altamente capacitados, instrumental de vanguardia y metodologías probadas para proporcionar soluciones óptimas.

En una pantalla anexa, el endoscopista visualiza la superficie del la vía digestiva superior con claridad.

Cuenta además con diversas herramientas como micropinzas, microtijeras, etc., que pueden instoducirse a través de los canales de que dispone el endoscopio, y que le permiten realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos (por ejemplo, puede aspirar secreciones, tomar biopsias, eliminar pólipos, coagular hemorragias, eliminar cuerpos extraños, etc.).

La video gastroscopia digital hoy

Con el advenimiento de la tecnología de imágenes procesadas por computadora, la gastroscopia ha experimentado progresos impensables hasta hace pocos años, como el teñido virtual de los tejidos para detectar diferentes tipos de alteraciones celulares sin necesidad de administrar fármacos al paciente. 

El servicio de Endoscopia San Gerónimo incorpora permanentemente las últimas técnicas y el instrumental más avanzado para la realización de gastroscopia diagnóstica y terapéutica de la más alta calidad humana y científica.

Extracción de un pólipo durante una video gastroscopia digital (simulación).

Ademas de su finalidad exploratoria, la gastroscopia se emplea para realizar toma de muestras y tratamientos inmediatos en el interior del aparato digestivo superior, sin necesidad de cirugía.

Después de la gastroscopia

Una vez concluida la gastroscopia, el paciente recupera la conciencia y permanece algunos minutos en observación hasta que desaparecen los efectos sedantes y puede retirarse de las instalaciones de Endoscopia San Gerónimo directamente a su domicilio.

Durante las 2 horas posteriores a la gastroscopia, no podrá comer ni beber, para evitar la broncoaspiración.

Es recomendable además que no conduzca ni maneje maquinaria peligrosa durante las 12 horas siguientes a la gastroscopia.

A veces, es posible que el paciente note distensión abdominal, molestias en la garganta y esófago, y eventualmente experimente un sangrado leve en las heces, en especial si se han extirpado muestras para biopsia o pólipos.

Recuperación de la gastroscopia.

Luego de la gastroscopia, el paciente necesita un breve tiempo de recuperación en una sala especial, tras lo cual se retira por sus medios, aunque los efectos sedantes lo acompañarán por el resto del día.

Gatroscopia presente y futura

Las modernos procedimientos de exploración con imágenes digitales de alta definición posibilitan mantener un registro detallado, dinámico y actualizable de cada paciente individual, almacenado en una base de datos relacional compleja.

El tratamiento informatizado de las imágenes digitales obtenidas a través de la gastroscopia permite, en una gran cantidad de ocasiones, obtener información minuciosa e inmediata de los tejidos, sin necesidad de esperar a un estudio histopatológico de las biopsias, para poder tomar decisiones rápidas y eficientes en el momento.

La video gastroscopia digital incorpora, de manera permanente, nuevos métodos que hacen posibles diagnósticos y tratamientos tempranos, cuando los cuadros son controlables y los desórdenes aún no se han presentado; pero también facilitan la resolución de las complicaciones de un modo menos agresivo y más inmediato.

Sala para video gastroscopia digital.

Las ventajas de la video gastroscopia digital moderna ayudan a conseguir rapidez y eficiencia en la resolución de diversos desórdenes de esófago, estómago y duodeno sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Endoscopia digital, Esófago-estómago-duodeno, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .