Marco legal para endoscopia digestiva del servicio de Endoscopia San Gerónimo.

Marco legal para endoscopia

Encuadre del servicio de Endoscopia San Gerónimo

El servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) se encuadra plenamente en el marco legal para endoscopia digestiva, de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, y con la supervisión del Colegio de Médicos de Santa Fe.

Por tratarse de un servicio especializado de alta complejidad médica se requiere, tanto de la presencia efectiva de profesionales y personal capacitado y habilitado, como de las condiciones de máxima adecuación sanitaria, edilicia y técnica.

Endoscopia San Gerónimo hace especial hincapié y se impone en el acatamiento de las normas más estrictas a todo nivel.

El cumplimiento del marco legal para endoscopia digestiva en Santa Fe es verificado periódicamente por el Departamento de Fiscalización y Control del Colegio de Médicos.

La Resolución Nº 101 del 17 de febrero de 2006, dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia y publicada en el Boletín Oficial el 10 de marzo del mismo año, contiene la normativa donde se fijan las pautas para el funcionamiento y autorización de los Servicios de Endoscopía Digestiva en la Provincia.

Marco legal para endoscopia digestiva en Santa Fe

Sala de estudios endoscópicos de acuerdo con el marco legal para endoscopia digestiva vigente.

El servicio de ESG se encuadra en el marco legal para endoscopia digestiva del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia, en consonancia con el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación.

Las normas para la habilitación, supervisión y control de los servicios endoscópicos especializados, donde se realizan prácticas invasivas de diagnóstico y tratamiento de patologías del aparato digestivo mediante endoscopia, establecen que deben ser efectuadas por profesionales médicos especialistas en condiciones ambientales y técnicas particulares.

Recursos humanos para la endoscopia digestiva

El marco legal para endoscopia digestiva requiere contar con recursos humanos que acrediten aptitudes profesionales vinculadas a los procedimientos propios de la Unidad Funcional:

  • Médico Gastroenterólogo: con un mínimo de 2 años de ejercicio en la especialidad, con título reconocido y registrado en el Colegio de Médicos.
  • Médico Cirujano: con un mínimo de 3 años de ejercicio en la especialidad, con idoneidad acreditada para el ejercicio de la endoscopía digestiva mediante certificación de servicios, cursos, trabajos y docencia.
  • Médico Anestesista: con título reconocido y registrado en el Colegio de Médicos.
  • Técnico Radiólogo: con título habilitante.
  • Personal de Enfermería: con título habilitante.
  • Personal de Servicios Generales: con educación completa.

El servicio de Endoscopia San Gerónimo posee todos los recursos humanos indispensables para llevar a cabo prácticas médicas endoscópicas de excelencia en la ciudad de Santa Fe con alcance regional.

Recursos físicos para la endoscopia digestiva

ESG: Atención directa al paciente

El área administrativa del servicio posee un sector dedicado, en el domicilio de calle 9 de Julio 3330, Santa Fe, para la atención primaria, registro de pacientes y manejo de turnos para procedimientos endoscópicos, entrega de material instructivo e informativo, control de pedidos, archivo, planificación, confección y entrega de resultados de estudios y reportes.

ESG: Sala de endoscopia digital digestiva

El sector de quirófanos del servicio –ubicado en el área quirúrgica del Sanatorio San Gerónimo– posee características tales que permiten el desempeño óptimo de las actividades indicadas paraestudios endoscópicos de alta complejidad, con condiciones ambientales, de seguridad, iluminación, ventilación y climatización al efecto.

La edificación es consistente y está apropiadamente abastecida por todos los servicios de electricidad, agua, gas, etc., con facilidades que proporcionan higiene y limpieza, aislamiento, estanqueidad, dimensiones adecuadas para el equipamiento y el desarrollo de todos los movimientos, prácticas y gestos médicos.

Al mismo tiempo, el servicio de ESG brinda confort y comodidad a los pacientes y acompañantes, con accesos e instalaciones generales compatibles con las necesidades de personas con capacidades psicofísicas especiales o discapacidades temporales.

ESG: Salas auxiliares

Endoscopia San Gerónimo posee espacios de espera para pacientes y acompañantes, salas de vestuario, preparación y arropado estéril para estudios, con instalaciones sanitarias completas.

Dado que buena parte de los procedimientos efectuados en endoscopia digestiva requieren anestesia local, regional, general o neuroleptoanalgesia, el servicio de Endoscopia San Gerónimo cuenta con salas de preanestesia y recuperación postanestésica.

Estas unidades están equipadas a pleno con dispositivos para la administración de oxígeno y aspiración, a la vez que el servicio de ESG se vincula de modo directo con la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio.

Clasificación y tratamiento del riesgo

La normativa provincial establece un marco legal para endoscopia digestiva que agrupa a los riesgos clínicos eventuales en dos grandes grupos:

  • Riesgos endoscópicos
  • Riesgos anestésicos

Riesgos endoscópicos

La norma de Organización y Funcionamiento de la Endoscopía Digestiva del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación estipula una Categorización por Niveles de Riesgo Endoscópico de 3 instancias:

Nivel I

Pacientes que necesitan endoscopías diagnósticas altas o esófagogastroduodenales (EGD), y bajas o colonoscopías, de carácter ambulatorio, que incluye biopsias y tomas de materiales para citología por cepillado o punción y tinciones virtuales.

Nivel II

Todos los procedimientos de Nivel I, más las prácticas endoscópicas como polipectomías, esclerosis y ligaduras programadas de várices, extracción de cuerpos extraños, colocación de sondas, mucosectomías, dilataciones sin riesgo, electrocoagulación de lesiones, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y esfinteropapilotomía.

Ambos Niveles I y II son de carácter ambulatorio, es decir, una vez producida la recuperación postendoscópica, que puede incluir a la postanestesia, el paciente se retira a su domicilio por sus propios medios en compañía de una persona de su confianza.

Nivel III

Todas las prácticas de los Niveles I y II, a las que se le agregan la colocación de prótesis de cualquier tipo, los tratamientos complejos en las vías biliaes-páncreas, la resección de tumores submucosos, y la extracción de cuerpos extraños peligrosos, entre otras.

El Nivel III es no ambulatorio, y requiere la internación del paciente en el Sanatorio.

Riesgos anestésicos

Clase 1

Pacientes sin alteraciones orgánicas, fisiológicas, bioquímicas o psiquiátricas.

Clase 2

Pacientes con alteraciones generales leves a moderadas producidas por el trastorno que se va a tratar quirúrgicamente, endoscópicamente o por otros procesos.

Las Clases 1 y 2 permiten la realización de prácticas endoscópicas ambulatorias,

Clase 3

Pacientes con alteraciones o enfermedades generales graves de cualquier origen, aún cuando sea imposible definir con precisión el grado de incapacidad que genera, incluidas cardiopatías orgánicas con limitación extrema, diabetes avanzada con complicaciones vasculares, insuficiencias pulmonares moderadas a graves, anginas de pecho o antecedentes de infarto de miocardio.

Clase 4

Pacientes con enfermedades generales graves que ponen en peligro la vida y no siempre son susceptibles de corrección quirúrgica, incluidas cardiopatías orgánicas con signos intensos de insuficiencia, anginas persistentes o miocarditis activas, y grados avanzados de insuficiencia pulmonar, hepática, renal o endocrina.

Las Clases 3 y 4 demandan la internación del paciente, en consonancia con el marco legal para endoscopia digestiva que rige en la Provincia y en la Nación.

El servicio de ESG a derecho

Endoscopia digital digestiva San Gerónimo vela de manera constante por la observación de  las normas legales, profesionales, sanitarias y técnicas del servicio médico especializado de alta complejidad.

El derecho consagrado a la Salud impone exigencias estrictas a los prestadores efectores y a la totalidad del personal involucrado.

En el servicio de ESG trabajamos sin pausa para perfeccionarnos, actualizarnos e innovar permanentemente en lo que concierne a los estudios diagnósticos y terapéuticos del aparato digestivo con un nivel de recursos de excelencia, tecnología y conocimientos únicos en Santa Fe.

Dr. Alfredo Walter Barret y Dr. Sergio Boffelli, del servicio de Endoscopia digestiva digital San Gerónimo (ESG).

Vanguardia en innovación tecnológica, para una medicina endoscópica diagnóstica-terapéutica de avanzada y perceptiblemente más humana.

Publicado en Endoscopia digital, Recursos humanos, Recursos tecnológicos, Tecnología médica y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .