Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018

Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018

Con una relevante presencia de público, constituido por profesionales de diferentes especialidades médicas y estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y de la Salud se llevó a cabo la I Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018: Detección temprana en grupos y familias de riesgo, “Pequeños gestos para el logro de grandes cambios”, organizada por el Centro de Video Endoscopia Digital Digestiva Diagnóstica y Terapéutica San Gerónimo (ESG), la Unidad Quirúrgica San Gerónimo (QRF) y el Instituto de Oncología San Gerónimo (ION), con el aval del Comité de Docencia e Investigación San Gerónimo (CDI) y la Fundación San Gerónimo (FSG), del Grupo San Gerónimo (GSG) de la ciudad de Santa Fe.

Continúa »
Cáncer Colorrectal: Detección temprana en grupos y familias de riesgo.

I Jornada Cáncer Colorrectal

La indagación precoz basada en la evaluación planificada del riesgo para la prevención del cáncer colorrectalcáncer de colon-recto– es esencial y previa a cualquier procedimiento diagnóstico. Mediante la prevención se reduce estadísticamente la aparición de nuevos casos y se mejora el pronóstico de evolución de las consecuencias de la enfermedad oncológica, una estrategia que debe comenzar mucho antes de la realización de estudios diagnósticos y la participación de especialistas. El Grupo San Gerónimo (GSG) invita a estudiantes y profesionales de la medicina a la jornada sobre el tema Cáncer Colorrectal a realizarse el viernes 4 de mayo de 2018 a partir de las 10:00 en el Salón Auditorio de OSDE Filial Santa Fe, Rivadavia 3238, Santa Fe.

Continúa »
El pólipo resecado es tomado mediante la canasta metálica.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorectal (CCR)

El 31 de marzo de cada año ha sido declarado Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorectal (CCR), un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del tubo digestivo, la conformada por el colon y el recto. A pesar de que el CCR es un cáncer prevenible –dado el desarrollo extremadamente lento con que se conforma el tumor– se detectan más de 13.500 nuevos casos por año en la Argentina, lo que lo convierte en el 2º cáncer de mayor incidencia sobre la población, sin distinción entre los sexos.

Continúa »
Tendiendo Puentes · Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento

VII Jornada Tendiendo Puentes 2017

Como parte del Programa de Actualización Científica, Endoscopia San Gerónimo (ESG) se hizo presente en la jornada “Tendiendo Puentes hacia la Interdisciplina 2017 – Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento” que se desarrolló el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2017, con la organización de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Endoscopistas Digestivos de Buenos Aries (ENDIBA) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Continúa »
El Dr. Alfredo Barret y el Dr. Augusto Villaverde durante la jornada sobre Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia.

Ecoendoscopia: endoscopia y ecografía en la vanguardia

La ecoendoscopia es una práctica médica que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, vías biliares, páncreas, duodeno, colon y recto, y la inspección ecográfica del interior de las paredes y las estructuras que rodean a estas vísceras. La combinación virtuosa de la exploración endoscópica, asistida por la visualización ecográfica –también llamada ultrasonografía endoscópica– constituye la más avanzada técnica de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos del tracto digestivo, ya que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante ecografía de todo el entorno del tracto, lo que ayuda y facilita los procedimientos de prevención y seguimiento de las patologías gastrointestinales.

Continúa »
Cáncer colorrectal · Endoscopia San Gerónimo.

Cáncer colorrectal: signos y síntomas

¿Qué es el cáncer colorrectal? El colon –o intestino grueso– es el tramo final del tracto digestivo, y se extiende entre el intestino delgado y el recto. El cáncer colorrectal, también referido como cáncer de colon, es un tipo de cáncer que se desarrolla sobre el tracto final del aparato digestivo –intestino grueso– en el colon […]

Continúa »
Rectosigmoideoscopia flexible

Rectosigmoideoescopia flexible

Por qué realizar una rectosigmoideoscopia La rectosigmoideoscopia es un método endoscópico diagnóstico y terapéutico que permite estudiar a la región distal –la más alejada– del tracto digestivo inferior, que comprende al colon sigmoideo y recto. Es un procedimiento que el servicio de video Endoscopia digestiva digital San Gerónimo (ESG) efectúa con diversas finalidades que incluyen: […]

Continúa »
ESG: Colonoscopia (intestino grueso)

Colonoscopia en la era digital

La video colonoscopia digital es un procedimiento realizado por el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que permite al médico endoscopista examinar el revestimiento interior del colon. El procesamiento de las imágenes digitalizadas por diferentes métodos facilita el estudio minucioso de las paredes del intestino y el reconocimiento eventual de formaciones celulares anormales, benignas o no.

Continúa »
Cáncer de colon

Cáncer de colon: prevención y detección

El cáncer de colon (cáncer colorrectal, CCR) afecta por igual a hombres y mujeres, contra la creencia generalizada de que es una enfermedad predominantemente masculina. A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse una colonoscopia periódica para descartar el cáncer de colon, aun cuando no presenten síntomas ni experimenten problemas digestivos.

Continúa »
ESG: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Existen múltiples indicaciones para realizar una colonoscopia a los pacientes con colitis ulcerosa, que incluyen: diagnóstico inicial de la enfermedad para diferenciarla de la enfermedad de Crohn, de las colitis infecciosas y de otras causas de colitis; evaluación de la extensión de la afección colónica; determinación de la actividad y severidad de la enfermedad; monitoreo de la respuesta al tratamiento médico; y la detección precoz de la displasia y cáncer colorrectal.

Continúa »
ESG: pólipos de colon y su tratamiento endoscópico.

Pólipos de colon y tratamiento preventivo

Los pólipos son muy comunes en los adultos. Aunque no se conoce con certeza cuáles son las causas, las posibilidades de desarrollar pólipos aumenta con la edad. Sin bien no son frecuentes a los 20 años, se estima que una persona de 60 o más años, sin factores de riesgo para contraerlos, tiene un 25% más de probabilidades de padecerlos.

Continúa »