Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018

Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018

Con una relevante presencia de público, constituido por profesionales de diferentes especialidades médicas y estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y de la Salud se llevó a cabo la I Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR) 2018: Detección temprana en grupos y familias de riesgo, “Pequeños gestos para el logro de grandes cambios”, organizada por el Centro de Video Endoscopia Digital Digestiva Diagnóstica y Terapéutica San Gerónimo (ESG), la Unidad Quirúrgica San Gerónimo (QRF) y el Instituto de Oncología San Gerónimo (ION), con el aval del Comité de Docencia e Investigación San Gerónimo (CDI) y la Fundación San Gerónimo (FSG), del Grupo San Gerónimo (GSG) de la ciudad de Santa Fe.

Continúa »
Cáncer Colorrectal: Detección temprana en grupos y familias de riesgo.

I Jornada Cáncer Colorrectal

La indagación precoz basada en la evaluación planificada del riesgo para la prevención del cáncer colorrectalcáncer de colon-recto– es esencial y previa a cualquier procedimiento diagnóstico. Mediante la prevención se reduce estadísticamente la aparición de nuevos casos y se mejora el pronóstico de evolución de las consecuencias de la enfermedad oncológica, una estrategia que debe comenzar mucho antes de la realización de estudios diagnósticos y la participación de especialistas. El Grupo San Gerónimo (GSG) invita a estudiantes y profesionales de la medicina a la jornada sobre el tema Cáncer Colorrectal a realizarse el viernes 4 de mayo de 2018 a partir de las 10:00 en el Salón Auditorio de OSDE Filial Santa Fe, Rivadavia 3238, Santa Fe.

Continúa »
El pólipo resecado es tomado mediante la canasta metálica.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorectal (CCR)

El 31 de marzo de cada año ha sido declarado Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorectal (CCR), un tumor maligno que se desarrolla en la última parte del tubo digestivo, la conformada por el colon y el recto. A pesar de que el CCR es un cáncer prevenible –dado el desarrollo extremadamente lento con que se conforma el tumor– se detectan más de 13.500 nuevos casos por año en la Argentina, lo que lo convierte en el 2º cáncer de mayor incidencia sobre la población, sin distinción entre los sexos.

Continúa »
Primer Encuentro Nacional de Ecoendoscopia 2017, Mar del Plata.

Primer Encuentro Nacional de Ecoendoscopia 2017

El jueves 7 de diciembre de 2017, con la organización de la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED), la Sociedad Marplatense de Gastroenterología y el Grupo Endoscópico del Sur de la provincia de Buenos Aires (GESBA), tuvo lugar en el Centro de Estudios Digestivos (CED) de la ciudad de Mar del Plata el Primer Encuentro Nacional de Ecoendoscopia 2017, actividad científica de la que participó Endoscopia San Gerónimo a través de su titular, el Dr. Alfredo W. Barret.

Continúa »
88º Congreso Argentino de Cirugía

88 Congreso Argentino de Cirugía

Entre el 9 y el 12 de octubre de 2017 se desarrollaron en forma simultánea en el Buenos Aires Sheraton Hotel el 88 Congreso Argentino de Cirugía, el 61 Congreso Argentino de Cirugía Torácica, las 44 Jornadas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el 42 Congreso Argentino de Coloproctología, las 26 Jornadas Nacionales de Instrumentadores Quirúrgicos, las 18 Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Cirugía General, las 5 Jornadas de Cirugía Plástica y Reparadora, y las 3 Jornadas de Trauma, con la participación activa del Dr. Alfredo W. Barret, director de Endoscopia San Gerónimo (ESG).

Continúa »
Tendiendo Puentes · Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento

VII Jornada Tendiendo Puentes 2017

Como parte del Programa de Actualización Científica, Endoscopia San Gerónimo (ESG) se hizo presente en la jornada “Tendiendo Puentes hacia la Interdisciplina 2017 – Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento” que se desarrolló el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2017, con la organización de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Endoscopistas Digestivos de Buenos Aries (ENDIBA) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Continúa »
Endoscopia San Gerónimo en la Digestive Disease Week 2017, Chicago, USA

DDW 2017 · Semana de la Enfermedad Digestiva 2017

La Semana de la Enfermedad Digestiva (en inglés Digestive Disease Week) DDW 2017 es un acontecimiento científico anual de alcance global, creado por la organización Digestive Disease Week® de EE.UU. para compartir y debatir las experiencias de los equipos más prestigiosos del mundo a través de una serie de conferencias sobre la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías del aparato digestivo, en el que Endoscopia San Gerónimo está siempre presente.

Continúa »
CPRE: Colanginopancreatografía retrógrada endoscópica digital.

CPRE: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

¿Qué es la CPRE? La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especial que se practica en el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) y que se usa para estudiar los conductos de la vesícula biliar, el páncreas y el hígado. Para la CPRE se utiliza un duodenoscopio (un endoscopio de una longitud mayor a la […]

Continúa »
Cáncer colorrectal · Endoscopia San Gerónimo.

Cáncer colorrectal: signos y síntomas

¿Qué es el cáncer colorrectal? El colon –o intestino grueso– es el tramo final del tracto digestivo, y se extiende entre el intestino delgado y el recto. El cáncer colorrectal, también referido como cáncer de colon, es un tipo de cáncer que se desarrolla sobre el tracto final del aparato digestivo –intestino grueso– en el colon […]

Continúa »
Servicio de Endoscopia digital digestiva San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Endoscopia diagnóstica-terapéutica

La endoscopia digital diagnóstica/terapéutica es un examen de alta tecnología médica del servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que puede llegar a salvar la vida del paciente, ya que es parte de una rutina de chequeo médico completo que hace posible analizar detenidamente esófago-estómago-duodeno, vías biliares-páncreas y colon-recto, lo que abre la posibilidad de detectar y prevenir, por ejemplo, el cáncer en el aparato digestivo.

Continúa »
Video endoscopia digital digestiva.

Video endoscopia digital del tubo digestivo

La video endoscopia digital digestiva es un procedimiento de alta complejidad que permite visualizar e intervenir dentro del aparato digestivo sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico convencional. Además de ser un método diagnóstico mínimamente invasivo, se emplea para realizar maniobras terapéuticas o la toma de biopsias del interior de aparato digestivo de manera más eficiente y segura.

Continúa »
ESG: Colonoscopia (intestino grueso)

Colonoscopia en la era digital

La video colonoscopia digital es un procedimiento realizado por el servicio de Endoscopia San Gerónimo (ESG) que permite al médico endoscopista examinar el revestimiento interior del colon. El procesamiento de las imágenes digitalizadas por diferentes métodos facilita el estudio minucioso de las paredes del intestino y el reconocimiento eventual de formaciones celulares anormales, benignas o no.

Continúa »

Procedimientos novedosos en endoscopia

Los avances en la medicina práctica, el diagnóstico por imágenes y la tecnología asociada permiten llevar adelante un sinnúmero de estudios y procedimientos endoscópicos digestivos que mejoran, de manera notable, las perspectivas para los pacientes.

Métodos más eficientes y precisos, menos invasivos, capaces de detectar y tratar desórdenes y patologías en forma temprana, al tiempo que posibilitan conseguir un panorama más amplio, están a la orden del día en video endoscopia digital digestiva.

Continúa »
Cáncer de colon

Cáncer de colon: prevención y detección

El cáncer de colon (cáncer colorrectal, CCR) afecta por igual a hombres y mujeres, contra la creencia generalizada de que es una enfermedad predominantemente masculina. A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse una colonoscopia periódica para descartar el cáncer de colon, aun cuando no presenten síntomas ni experimenten problemas digestivos.

Continúa »
ESG: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Existen múltiples indicaciones para realizar una colonoscopia a los pacientes con colitis ulcerosa, que incluyen: diagnóstico inicial de la enfermedad para diferenciarla de la enfermedad de Crohn, de las colitis infecciosas y de otras causas de colitis; evaluación de la extensión de la afección colónica; determinación de la actividad y severidad de la enfermedad; monitoreo de la respuesta al tratamiento médico; y la detección precoz de la displasia y cáncer colorrectal.

Continúa »
ESG: pólipos de colon y su tratamiento endoscópico.

Pólipos de colon y tratamiento preventivo

Los pólipos son muy comunes en los adultos. Aunque no se conoce con certeza cuáles son las causas, las posibilidades de desarrollar pólipos aumenta con la edad. Sin bien no son frecuentes a los 20 años, se estima que una persona de 60 o más años, sin factores de riesgo para contraerlos, tiene un 25% más de probabilidades de padecerlos.

Continúa »
ESG: Endoscopia superior en quirófano.

Endoscopia superior

La endoscopia superior, esofago-gastro-duodenoscopia (EGD) o panendoscopia, es un procedimiento médico que se realiza en el servicio de Endoscopia San Gerónimo y permite examinar el revestimiento de la parte alta o inicial del tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno –la primera parte del intestino delgado– para efectuar diagnósticos y eventuales tratamientos.

Continúa »
Endoscopia San Gerónimo: vía biliar-páncreas.

Vía biliar-páncreas y endoscopia digital

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se ha utilizado durante más de 40 años para el diagnóstico y manejo de la patología de la vía biliar-páncreas, y ha llegado a transformarse en un procedimiento terapéutico habitual capaz de resolver múltiples problemas del tracto digestivo medio.

Continúa »
Alta tecnología en cromoscopia del servicio de Endoscopia San Gerónimo, Santa Fe, Argentina.

Alta tecnología en estudios endoscópicos

El desarrollo acelerado del diagnóstico y tratamiento de alta tecnología por imágenes experimentado en tiempos reciente permite que el servicio de ESG pueda realizar estudios detallados impensables hasta no hace mucho, como la tinción directa –real o virtual– de los tejidos del tubo digestivo para la observación detallada en tiempo real.

Continúa »