Endoscopia San Gerónimo: vía biliar-páncreas.

Vía biliar-páncreas y endoscopia digital

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se ha utilizado durante más de 40 años para el diagnóstico y manejo de la patología de la vía biliar-páncreas, y ha llegado a transformarse  en un procedimiento terapéutico capaz de resolver múltiples problemas del tracto.

El método se emplea principalmente para tratar cualquier problema de la vía biliar-páncreas que pueda causar dolor abdominal (por lo común en el área superior derecha o media del estómago) y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).

Representa un procedimiento mínimamente invasivo, útil y seguro en los pacientes de la tercera edad, sólo asociado a complicaciones que se incrementan en la relación directa con la intervención terapéutica, en especial cuando se realiza esfinterotomía o se colocan endoprótesis.

¿Para qué se realiza una CPRE?

La CPRE se emplea para:

  • abrir la entrada de los conductos del intestino (esfinterotomía)
  • dilatar segmentos estrechos (estenosis de las vías biliares)
  • eliminar o pulverizar cálculos biliares
  • diagnosticar afecciones tales como cirrosis biliar o colangitis esclerosante
  • tomar muestras de tejido para diagnosticar un tumor del páncreas, la vía biliares o la vesícula biliar 
  • drenar áreas bloqueadas

La prevalencia de complicaciones es, en términos generales, independiente de la edad y varía en alrededor de 5,4% al 10% según la complejidad del tratamiento.

El desarrollo –en particular los cambios demográficos como el incremento en la esperanza de vida– conduce invariablemente al aumento proporcional en el número de pacientes de la tercera edad respecto al total general, lo que tiene como consecuencia un mayor impacto en la demanda de CPRE.

La CPRE en vía biliar-páncreas de la tercera edad

Los números demuestran un incremento en la población de adultos mayores –y como resultado, de la patología de la vía biliar-páncreas– en la demanda global del procedimiento endoscópico de tipo CPRE como solución habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a los pacientes de la tercera edad, en 3 grupos:

  • Categoría 1: aquellos entre 60 y 74 años (como edad avanzada)
  • Categoría 2: los que se encuentran entre los 75 y 90 años (como ancianos)
  • Categoría 3:  aquellos que tienen más de 90 años (como longevos)

La CPRE se considera el procedimiento estándar en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la vía biliar-páncreas; representa un método seguro y bien tolerado por los pacientes de la tercera edad, en especial debido a la baja tasa de complicaciones y disminución en la morbilidad asociada a este tipo de enfermos.

La utilidad diagnóstica y terapéutica de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica ha quedado demostrada en una gran variedad de enfermedades, entre ellas, el tratamiento de la coledocolitiasis y el diagnóstico y la paliación de las neoplasias que afectan el tracto vía biliar-páncreas.

Los riesgos de complicaciones del procedimiento en los pacientes de la tercera edad abarcan las reacciones a la anestesia, al colorante o al fármaco usados durante este procedimiento, el angrado, la perforación del intestino y la inflamación del páncreas (pancreatitis).

Las nuevas tecnologías de estudio de vía biliar-páncreas

Como rutina previa, se realizan exámenes mediante distintos tipos de imágenes –ecografía, tomografía computadorizada (CT), resonancia magnética (MRI)– para diagnosticar las causas de los síntomas antes de proceder a una CPRE.

La sustracción de imagen digital (SID) de alta definición (HD) es una técnica de fluoroscopia usada en radiología intervencionista para observar de forma más clara los vasos sanguíneos en un ambiente óseo, o de tejido blando particularmente denso.

Las imágenes son el resultado de sustraer una imagen de “pre-contraste” a una a las imágenes tardías a través de la inyección de un medio de contraste.

Como resultado, la SID-CPRE se presenta como una alternativa efectiva como la CPRE para la caracterización de la patología del tramo digestivo vía biliar-páncreas, con gran exactitud diagnóstica.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Diagnóstico, Endoscopia digital, Tecnología médica, Tratamiento, Vías biliares-páncreas y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .