Video endoscopia digital digestiva.

Video endoscopia digital del tubo digestivo

¿Qué es la endoscopia digital digestiva?

La video endoscopia digital digestiva es un procedimiento de alta complejidad que permite visualizar e intervenir dentro del aparato digestivo sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico convencional.

La video endoscopia digital digestiva, además de ser un método diagnóstico mínimamente invasivo, se emplea para realizar maniobras terapéuticas o la toma de biopsias del interior de aparato digestivo de manera más eficiente y segura.

El centro de video endoscopia digital digestiva diagnóstica y terapéutica Endoscopia San Gerónimo (ESG) de la ciudad de Santa Fe se encuentra en constante avance en la búsqueda de la adquisición de la última tecnología y la máxima capacitación de sus integrantes y asociados para asegurar un servicio de excelencia acorde con las demandas de la medicina de alta complejidad actual.

¿Cómo son los estudios de la endoscopia digital digestiva?

La video endoscopia digital digestiva comprende a conjunto de estudios realizados para visualizar y en ocasiones tratar patologías y anormalidades del tubo digestivo.

Los procedimientos de la endoscopia digital se efectúan con ayuda de un endoscopio electrónico conectado a un sistema de digitalización y procesamiento de imágenes de alta resolución-alta definición (HD).

El abordaje de la endoscopia digestiva se hace habitualmente a través de los orificios naturales del cuerpo, a saber:

  • Por boca (endoscopia alta, enteroscopia o panendoscopia)
  • CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)
  • Por ano (colonoscopia o complemento de enteroscopia)

Es realizada por especialistas gastroenterólogos o cirujanos generales con especialidad en el área de endoscopia o cirugía endoscópica del servicio de Endoscopia digestiva digital San Gerónimo (ESG) con equipos de alta tecnología y siguiendo procedimientos de avanzada conseguidos gracias a la capacitación permanente del plantel médico y paramédico.

¿Qué instrumental se utiliza en la endoscopia digital digestiva?

El endoscopio digital es un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un sistema de video que permite observar en tiempo real el interior del tubo digestivo.

El endoscopio contiene además canalizaciones en su interior que permiten:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada
  • Inyectar colorantes u opacantes para modificar las propiedades lumínicas de la mucosa y visualizar alteraciones 
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar
  • Introducir micropinzas para
    • Realizar biopsias y toma de muestras de tejido que se remite para su estudio microscópico
    • Extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidental o voluntariamente
    • Extirpar pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar microintervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes digitales hacen posible realizar simulaciones de procedimientos exploratorios como la tinción virtual (que se lleva adelante sin necesidad de afectar al paciente, ya que se modifican las tomas directamente sobre el monitor) o la observación del tubo digestivo mediante cápsulas endoscópicas (dispositivos de dimensiones reducidas que el paciente ingiere como si fuese una píldora común, y que capturan imágenes mientras recorren el tubo digestivo).

¿Qué ventajas tiene la endoscopia digital digestiva?

La endoscopia digital digestiva que realiza ESG hace posible llevar adelante un sinnúmero de procedimientos exploratorios que parecían imposibles o eran impensados hasta hace muy poco tiempo.

Como técnica quirúrgica incruenta, la endoscopia digital permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir el abdomen y el tubo digestivo, con la consiguiente reducción de los riesgos y complicaciones, lo que redunda en una recuperación mucho más rápida del paciente.

La endoscopia digital digestiva está indicada como prueba complementaria indispensable en el proceso diagnóstico de problemas del tubo digestivo:

  • tumores
  • malformaciones
  • pólipos
  • hemorragias
  • reflujo esofágico
  • sospecha de úlcera gástrica o duodenal
  • problemas de mala absorción o mala digestión de los alimentos
  • enfermedad celiaca
  • etc.

La realización de una endoscopia digital digestiva permite efectuar intervenciones inmediatas en el interior del tubo digestivo, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, etc., lo que evita la necesidad de la internación hospitalaria y minimiza las complicaciones comunes a las cirugías.

Importante
Esta información tiene como único objetivo proporcionar pautas generales para el público y no ofrece una opinión médica concluyente o definitiva.

Es necesario que cada persona consulte con su médico especialista de confianza acerca de su caso específico.

Publicado en Diagnóstico, Endoscopia digital, Tratamiento y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .